Miles de serbios protestan ante la radiotelevisión pública por su sesgo progubernamental

Estudiantes serbios exigen una cobertura equitativa de las protestas y el retiro de cargos contra detenidos, en el marco de manifestaciones por responsabilidades políticas tras el colapso de un techo en Novi Sad

Guardar

Belgrado, 17 ene (EFE). - Miles de estudiantes antigubernamentales se congregaron en Belgrado este viernes frente al edificio de la radiotelevisión pública de Serbia (RTS) para exigir una cobertura "justa" de las protestas y los bloqueos universitarios que mantienen desde hace más de un mes.

Los estudiantes mostraron pancartas con mensajes como "La información no es un lujo sino un derecho", "Solo quien se ha vendido cree que todos tienen un precio" y gritaron "Salgan afuera", informó la agencia Beta.

Estudiantes de toda Serbia han organizado protestas y bloqueos de tráfico durante semanas para exigir responsabilidades políticas por el derrumbamiento en noviembre de un techo en la recién renovada estación de tren de la ciudad de Novi Sad, que dejó 15 muertos y dos heridos graves.

Los estudiantes y la oposición acusan al presidente de Serbia, el nacionalista Aleksandar Vučić, de corrupción y critican a la televisión pública, controlada por el gobierno, de no reflejar de forma veraz las protestas.

Los estudiantes también exigen que se retiren los cargos contra los estudiantes y otros ciudadanos detenidos durante las protestas, así como un aumento del 20 % en los fondos para las universidades públicas.

Hace un mes, los estudiantes también protestaron frente a la sede de RTS debido a una información en la que se les describía como "mercenarios extranjeros", que se "peleaban por el dinero que reciben del extranjero".EFE