Choques entre policías y manifestantes durante una protesta contra el Gobierno de Serbia

Policía serbia desaloja a manifestantes en el Ayuntamiento de Novi Sad tras protestas por la muerte de 15 personas en un derrumbe, donde opositores exigen investigación y denuncian represalias

Guardar

Zagreb, 17 ene (EFE).- La Policía serbia ha desalojado este viernes a los manifestantes, incluidos diputados opositores, que habían ocupado el Ayuntamiento de Novi Sad, dentro de las protestas por la muerte de 15 personas el pasado noviembre al derrumbarse el voladizo del techo de una estación recién remodelada.

Unos treinta diputados que participaron en la protesta llamaron a una huelga general y se solidarizaron con los universitarios que protestan desde hace dos meses en Serbia para reclamar una investigación transparente de las causas del accidente.

El derrumbe se produjo el 1 de noviembre en la estación de Novi Sad, que había sido reinaugurada cuatro meses antes tras una larga obra que fue ejecutada por empresas chinas.

Los estudiantes y la oposición denuncian que la tragedia se produjo por irregularidades en la adjudicación y ejecución de los trabajos.

Al enfado por el accidente se han sumado luego las denuncias de violencia contra los manifestantes.

Una estudiante fue atropellada ayer intencionadamente por un coche durante una protesta.

En su llamamiento hoy a la huelga, los diputados opositores se han referido al "régimen dictatorial" del presidente del país, el nacionalista Aleksandar Vucic.

El jefe del Estado y hombre fuerte del país ha asegurado por su parte que el Estado triunfará sobre los "matones" y acusó de "violar brutalmente la ley" a los diputados opositores que ocuparon el Ayuntamiento.

También pidió a los manifestantes antigubernamentales que no provoquen ni causen tensiones.EFE