Bruselas, 17 ene (EFE).- La Comisión Europea solicitó este viernes a la plataforma X, del multimillonario Elon Musk, que facilite información complementaria antes del 15 de febrero sobre el sistema de recomendación usado en la red social, objeto de investigación en la Unión Europea.
"Hoy estamos adoptando medidas adicionales para arrojar luz sobre el cumplimiento de los sistemas de recomendación de X con las obligaciones en virtud de la DSA (la ley de servicios digitales)", dijo la vicepresidenta ejecutiva encargada de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen.
La política finlandesa subrayó la determinación de la Comisión Europea en su compromiso por "garantizar que todas las plataformas que operan en la UE respeten nuestra legislación, cuyo objetivo es hacer que el entorno en línea sea justo, seguro y democrático para todos los ciudadanos europeos", recalcó en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario precisó en la misma nota que ha solicitado en concreto tres aclaraciones complementarias a X en el marco de los procedimientos en curso en virtud de la DSA, abiertos el 18 de diciembre de 2023.
En primer lugar, la Comisión solicita a la empresa de Musk que facilite documentación interna sobre sus sistemas de recomendación y cualquier cambio reciente realizado en ellos, antes del 15 de febrero de 2025.
En segundo lugar, una "orden de retención" exige que la plataforma conserve documentos internos e información sobre futuros cambios en el diseño y funcionamiento de sus algoritmos de recomendación, durante el período comprendido entre el 17 de enero y el 31 de diciembre de 2025, a menos que la investigación en curso de la Comisión concluya antes.
Y, por último, Bruselas emitió una solicitud de acceso a algunas de las API comerciales de X, interfaces técnicas con su contenido que permiten la investigación directa de hechos sobre la moderación de contenidos y la viralidad de las cuentas.
Estos pasos permitirán a los servicios de la Comisión tener en cuenta todos los hechos pertinentes en la compleja evaluación en virtud de la DSA de los riesgos sistémicos y su mitigación, concluyó el Ejecutivo comunitario.
Un portavoz de la Comisión Europea aseguró hoy que este suplemento de información no tiene "ninguna consideración política".
El anuncio de hoy de Bruselas se produce en pleno debate en la UE sobre el comportamiento del multimillonario Musk, propietario de X y aliado del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en favor de populistas de derecha y extrema derecha en la UE y en el Reino Unido. EFE
Últimas Noticias
BBVA lanza la mayor recompra de acciones de su historia, por valor de casi 4.000 millones
La entidad financiera inicia un programa extraordinario de recompra que incluye varias fases y contribuye a un plan de retorno de recursos a sus inversionistas por hasta 36.000 millones, reforzando la política de beneficios por título de la compañía

Ilia Topuria reaparece tranquilo con Omar Montes tras el duro comunicado de su exmujer, Giorgina Uzcategui
Tras días de fuerte exposición por un proceso legal privado, el luchador hispano-georgiano fue visto en un evento social de Omar Montes, optando por permanecer alejado de declaraciones ante la controversia con su expareja y preservando su intimidad
Trump firma la ley que aprueba una asignación récord de casi 800.000 millones de euros para Defensa
El Congreso de Estados Unidos refuerza el control sobre el Pentágono al exigir la entrega de grabaciones inéditas de acciones militares polémicas y condiciona fondos mientras incrementa los salarios del ejército y la ayuda externa a aliados críticos como Ucrania

Rusia celebra como "golpe fatal" para la UE que Bruselas no use activos rusos para financiar a Ucrania
Moscú considera un éxito para sus intereses la decisión europea de no recurrir a reservas bloqueadas, mientras líderes del bloque insisten en mantener abierta la discusión y advierten sobre riesgos legales, financieros y políticos en futuras negociaciones sobre esos fondos

Zelenski agradece a la UE su "apoyo significativo" tras acordar un préstamo de 90.000 millones de euros
Tras la negativa de varios países a emplear activos rusos, los miembros de la Unión Europea aprobaron de forma excepcional un crédito conjunto destinado a sostener el funcionamiento estatal de Ucrania y asegurar servicios públicos clave en plena guerra con Rusia
