
Washington, 17 ene (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se despidió este viernes del cargo de máximo responsable de la diplomacia estadounidense con un alegato sobre la importancia de que el país mantenga las alianzas alrededor del mundo.
Blinken dio esas declaraciones en un discurso de despedida ante el personal del Departamento de Estado antes de que el próximo lunes asuma el poder Donald Trump, quien propone un giro aislacionista en cuanto a la política exterior del país.
"Estados Unidos está mucho mejor cuando trabajamos con otros, cuando encontramos una causa común, cuando encontramos un propósito común. Y creo en nuestra capacidad de unir a otros en torno a una causa y un propósito ", expresó.
El secretario de Estado saliente defendió que EE.UU. debe asumir el "liderazgo del mundo" para evitar que lo haga otro país con intereses opuestos o que se produzca un vacío.
"Pero también creo en el poder, en la necesidad de cooperar y trabajar con otros, creo en nuestras alianzas y asociaciones, nuestra ventaja comparativa en todo el mundo", afirmó.
Blinken, de 62 años, agradeció al personal diplomático por el trabajo hecho y afirmó que aunque a partir del lunes volverá a ser "un ciudadano privado" seguirá siendo un defensor de la labor del Departamento de Estado.
Este diplomático fue nombrado como secretario de Estado en enero de 2021 con la llegada al poder de Joe Biden, quien se propuso rehacer la relación con los aliados tradicionales de Washington.
Su gestión será recordada por la guerra de Ucrania, iniciada con la invasión rusa de 2022 y que todavía continúa, y por la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza que arrancó tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Aunque Blinken viajó una decena de veces a Oriente Medio en busca de una tregua que facilitara la liberación de rehenes en Gaza, el acuerdo no se anunció hasta esta semana, después de que el equipo de Trump se sumara a las negociaciones.
"Lo importante no es quién se lleva el crédito, lo importante es obtener el resultado", declaró Blinken el jueves en su última rueda de prensa, para luego señalar que el acuerdo de tregua se basa en los lineamientos propuestos por Biden en mayo pasado.
Blinken, que también defendió la estrategia de enviar armamento a Ucrania, exhortó a la nueva Administración de Trump a garantizar un alto el fuego duradero en Ucrania que impida a Rusia reanudar su agresión.
Últimas Noticias
Al Sisi coordina con emir de Catar sus esfuerzos de mediación para una tregua en Gaza
El número de muertos en ataque ruso contra Sumi supera la treintena, incluidos dos niños
Finlandia celebra elecciones locales en las que se prevé un retroceso de la ultraderecha
García Pimienta, destituido como entrenador del Sevilla

Evidencia genómica de empoderamiento femenino en la Edad del Hierro
Evidencia de un sistema matrilocal en la Edad del Hierro revela la influencia social y política de las mujeres en Gran Bretaña a través del análisis genético de cementerios en Dorset
