Alemania condena las penas de cárcel para los abogados de Navalni por la Justicia rusa

Alemania exige la liberación de los abogados de Alexéi Navalni tras las condenas en un sistema judicial calificado de represivo, que refleja la brutalidad del régimen ruso hacia la disidencia

Guardar

Berlín, 17 ene (EFE).- Alemania manifestó este viernes su condena a las penas de cárcel, de entre tres años y medio y cinco años y medio, que han impuestas a tres abogados del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni por difundir los mensajes de su cliente cuando se encontraba en prisión.

"La condena a los abogados de Navalni en este sistema de represión no es una sorpresa sino que otra vez vuelve a tocar tristemente fondo", dijo en una rueda de prensa ordinaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Kathrin Deschauer.

"Como pocos, Alexéi Navalni representó la esperanza de una Rusia democrática y por eso murió en una cárcel. Las autoridades rusas son responsables de su muerte", recordó la portavoz, al aludir al caso de los abogados acusados de "extremismo" por las autoridades del régimen ruso.

Según informó este viernes el portal 'Mediazona', en virtud de la sentencia dictada hoy por el tribunal del distrito de Petushki de la región de Vladímir (oeste ruso), Vadím Kóbzev fue condenado a cinco años y seis meses en prisión; Alexéi Lipster a cinco años e Ígor Sergunin, el único que admitió su culpa, a tres años y seis meses.

Deschauer manifestó antes de pedir la "liberación de los presos por motivos políticos en Rusia" que "los casos, políticamente motivados, contra Navalni y contra muchos críticos del Gobierno y las condiciones de su prisión" muestran "la brutalidad del Gobierno ruso y la Justicia contra los que piensan distinto y esto lo condenamos con la mayor firmeza, siempre lo hicimos".

Por su parte, Luise Amtsberg, la responsable del Gobierno alemán para Derechos Humanos, pidió la liberación de los tres abogados de Navalni a través de su cuenta de Bluesky, en la que señaló que "en la Rusia de Putin, nadie está a salvo".

"El escandaloso veredicto de hoy no es ninguna sorpresa. Incluso quienes están destinados a defender a otros ante la ley se enfrentan a duras persecuciones y condenas por parte del Estado", afirmó Amtsberg. EFE