Rumanía multará la manipulación en redes, tras anulación electoral por injerencia rusa

Rumanía implementará sanciones financieras a redes sociales por manipulación electoral, tras la suspensión de elecciones presidenciales debido a influencias rusas en la campaña de Călin Georgescu

Guardar

Bucarest, 16 ene (EFE).- El Ejecutivo rumano ha anunciado este jueves que se impondrán multas de hasta el 5 % de su facturación a las redes sociales que incurran en manipulación de cara a las elecciones presidenciales del 4 de mayo, en reacción a la injerencia rusa que provocó la suspensión del anterior proceso electoral.

El primer ministro, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, aseguró que se aplicarán nuevas reglas y sanciones para evitar lo sucedido en las últimas elecciones cuando, dijo, "un herramienta de redes sociales favoreció a un determinado competidor".

Ciolacu se refería al candidato ultranacionalista Călin Georgescu, que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre gracias, en gran parte, al masivo apoyo que tuvo en redes sociales, especialmente TikTok, en una campaña que varias investigaciones periodísticas y Estados Unidos atribuyen a Rusia.

El primer ministro, que gobierna junto con los liberales y el partido de la minoría húngara, subrayó que es necesario que las reglas en la campaña electoral sean las mismas para todos.

"Hemos introducido multas drásticas, del 5 % de la facturación, y para algunas empresas esta multa podría ascender a muchos miles de millones de euros", dijo Ciolacu antes de una reunión del Consejo de ministros, en el que se confirmó que el 4 de mayo se celebrará la nueva primera vuelta de las elecciones.

El Tribunal Constitucional anuló las elecciones a apenas 48 horas de que se celebrara la segunda y definitiva ronda, el 8 de diciembre, para la que Georgescu era favorito.

La sospecha de injerencia de un "agente estatal extranjero" e irregularidades en la financiación de la campaña de Georgescu motivaron esa anulación.

La Comisión Europea decidió a mediados de diciembre abrir una investigación a la red social china TikTok por una presunta infracción de la obligación de evaluar y mitigar las interferencias extranjeras en procesos electorales.

Georgescu ha recurrido ante el Alto Tribunal de Casación y Justicia de Rumanía la anulación de su victoria y del proceso electoral.EFE