Ribera defiende que la UE coopere con otras potencias sin ingenuidad y asegurando igualdad

Teresa Ribera enfatiza la necesidad de un enfoque multilateral en la cooperación internacional, la importancia del acuerdo UE-Mercosur y la relevancia de la competitividad y la transición energética en Europa

Guardar

Bruselas, 16 ene (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Climática, Teresa Ribera, defendió este jueves que la Unión Europea (UE) debe cooperar con otras potencias mundiales pero sin caer en la ingenuidad y asegurando la igualdad de condiciones con otros actores.

"La competitividad en la escena global es clave. Ya no somos ese continente capaz (...) de dar forma a la oferta, la demanda, el precio en los mercados globales. Afortunadamente hay muchos otros actores que los tradicionales poderes occidentales que hacen su parte y contribuyen", dijo Ribera en un evento organizado por el centro de estudios Bruegel sobre el próximo Pacto de Industria Limpia.

"Tenemos que actualizar el modo en que nos relacionamos con esos actores, incluidos los mercados financieros (...). No podemos ser ingenuos tampoco, hay que asegurar que ocurre en igualdad de condiciones", añadió la exministra española.

Ribera defendió la necesidad de un "orden multilateral basado en reglas" en un momento en el que algunos actores quieren "romperlo" e insistió en que hay muchos otros actores que comparten la opinión europea. "Nadie ganaría si aceptamos esta ruptura"

"Si aceptamos que es mejor trabajar con cooperación, es bueno saber que hay mucha gente que quiere dar soluciones a nuestros retos. Pero entonces tenemos que cooperar y asegurar una igualdad de condiciones", aseguró.

En este sentido, consideró que el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, finalizado en diciembre pasado tras más de dos décadas de negociación, es de la "máxima importancia", puesto que constituye "una enorme expresión de la voluntad de dos regiones de cooperar", y abogó por que la UE siga adoptando este tipo de enfoques, porque "si no, el más fuerte es el que tiene el poder".

"No podemos tratar a los otros con un enfoque de conveniencia bilateral a corto plazo", insistió.

La vicepresidenta comunitaria consideró que estamos en un "punto de inflexión global" en el que la UE afronta "grandes retos", como el refuerzo de su competitividad o la reducción de dependencias del exterior, pero consideró que el bloque también puede encontrar "oportunidades" en torno a los vectores de este cambio global, como la transición climática o energética.

"En demasiadas ocasiones consideramos estos retos como una enorme carga (...) y tendemos a olvidar todas las cosas positivas que hacen de Europa probablemente uno de los mejores lugares del mundo para vivir y para invertir", añadió Ribera, quien citó sus derechos y libertades o una población bien formada e insistió en que la UE debe "mantenerse fiel a sus principales valores".

En este sentido, señaló que el Pacto de Industria Limpia que presentará la Comisión Europea próximamente será el "próximo paso" hacia la descarbonización, el crecimiento y la resiliencia del continente y tendrá una dimensión climática, de competitividad, social y europea.

Aunque no dio detalles del contenido de la propuesta, Ribera defendió que para el refuerzo de la competitividad europea se necesitará financiación tanto pública como privada así como una simplificación de la regulación, al tiempo que la UE deberá "evitar una carrera de subsidios" entre los socios del bloque comunitario. EFE