Pekín pide "trato justo" para tres ciudadanos chinos condenados por minería ilegal en RDC

China exige un tratamiento equitativo en el caso de tres nacionales condenados a prisión por blanqueo de dinero y posesión ilegal de minerales en la República Democrática del Congo

Guardar

Pekín, 16 ene (EFE).- China aseguró este jueves que espera que "se trate de forma justa y conforme a la ley" a tres ciudadanos chinos condenados a siete años de prisión por actividades ilegales vinculadas a la minería en la República Democrática del Congo (RDC).

El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró hoy en una rueda de prensa que el Gobierno chino "siempre ha pedido a los ciudadanos chinos en el extranjero que respeten las leyes y reglamentos locales".

Guo aseveró que la embajada china en el país africano "se ha puesto en contacto con la parte congoleña para tratar el caso adecuadamente".

"Esperamos que la parte congoleña trate el caso de forma justa y conforme a la ley y proteja los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos implicados", agregó el vocero.

Un tribunal local declaró el martes a los acusados ​​culpables de blanqueo de dinero, compra y posesión ilegal de sustancias minerales y otros cargos, pero los absolvió de las acusaciones de fraude y extracción ilegal de minerales por falta de pruebas.

Los ciudadanos chinos habían sido arrestados a principios de enero en posesión de lingotes de oro y 400.000 dólares (unos 387.000 euros) en efectivo.

La RDC está trabajando para impedir que empresas sin licencia y grupos armados locales exploten sus ricas reservas de cobre, oro y otros minerales estratégicos como el cobalto, que se utiliza en la fabricación de baterías para los coches eléctricos, ordenadores y teléfonos móviles, y el coltán, fundamental en la industria tecnológica por su capacidad como superconductor.

En este sentido, las autoridades congoleñas prohibieron en 2021 la operación de seis pequeñas empresas mineras de propiedad china, a las que acusaron de operar ilegalmente. EFE