Moscú, 15 ene (EFE).- El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) anunció este miércoles que creará una comisión de peritaje técnico judicial integral sobre la catástrofe aérea sufrida por el avión de pasajeros de Azerbaiyán Airlines (AZAL) junto a la ciudad kazaja de Aktau el 25 de diciembre pasado en la que murieron 38 de sus 67 ocupantes.
"Se ha creado una comisión integral de investigación técnica para evaluar las acciones de los funcionarios de los servicios de controladores aéreos, del sistema de gestión del tráfico aéreo y de la defensa antiaérea", dijo la portavoz del CIR, Svetlana Petrenko, citada en Telegram.
La representante rusa señaló que "los investigadores analizan todas las versiones posibles de las causas de la tragedia".
Aseguró que el CIR mantiene comunicación con las autoridades correspondientes del Azerbaiyán y Kazajistán.
"Junto a los especialistas del Comité interestatal aeronáutico se estudian los datos de las cajas negras entregados por el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA)" y "se analizan las conversaciones entre los controladores aéreos de Grozni, Majachala y Mineralnie Vodi con el capitán de la nave".
Varios canales de Telegram ruso, entre los que se encuentra BAZA, filtraron hoy una presunta transcripción de las conversaciones de los pilotos con los controladores de Grozni, según la cual la tripulación se negó a aterrizar en este aeropuerto tras sufrir daños externos.
Justamente los pilotos fueron los que informaron del presunto impacto de un ave contra el avión y la probable explosión de un balón de oxígeno, sin embargo el capitán del avión no declaró emergencia alguna y tomó rumbo a Aktau, donde se estrelló.
El avión de AZAL efectuaba un vuelo regular entre Bakú y la ciudad rusa de Grozni cuando, según las autoridades azerbaiyanas, fue alcanzado por fuego antiaéreo, que repelía un ataque de drones ucranianos.
El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, acusó a las autoridades rusas de ocultar información sobre el siniestro del avión de AZAL y llamó a castigar a los responsables de su derribo.
Según Bakú, el avión de AZAL, un Embraer 190 de fabricación brasileña, sufrió "impactos físicos y técnicos externos y perdió completamente el control" mientras se encontraba en el espacio aéreo ruso.
A su vez, Rusia insistió la semana pasada que había ofrecido disculpas a Bakú por el incidente, pero llamó a esperar los resultados de las investigaciones para determinar las causas del desastre.EFE
Últimas Noticias
El Gobierno de Petro declara la "emergencia económica" tras el rechazo del Congreso a la reforma tributaria

La Casa Blanca defiende la incursión en el 'Centuries' por transportar "petróleo bajo sanciones"
Caracas acudió ante la ONU por la intervención del buque, acusando a Estados Unidos de violar normas internacionales, mientras Washington alega que usó el “derecho de visita” por sospecha de ilícitos, intensificando la disputa sobre jurisdicción marítima

El Ejército congoleño asegura que las milicias del M23 no se han retirado de la ciudad de Uvira
La mayor parte de las fuerzas armadas del grupo rebelde mantiene posiciones clave en Uvira pese a los anuncios de repliegue, lo que según fuentes oficiales imposibilita avances concretos en seguridad, normalización institucional y llegada de asistencia humanitaria

La fuerza antiterrorista de las juntas militares del Sahel comienza su despliegue con una ceremonia en Malí
Burkina Faso, Malí y Níger formalizaron el arranque de una fuerza militar común para frenar la violencia yihadista, buscar estabilidad regional y asumir el control autónomo de la seguridad tras años de dependencia de aliados extranjeros y golpes de Estado

Enfrentamientos entre policía y manifestantes por el desalojo de un centro social en Turín (Italia)
Miles de personas salieron a las calles tras la clausura de Askatasuna en Turín, en medio de tensiones que dejaron varios heridos y reavivaron la controversia por el papel de los espacios autogestionados en la ciudad
