Retrasos, averías y caos en el tráfico ferroviario italiano provocan críticas a Salvini

Retrasos y problemas técnicos en el tráfico ferroviario en Italia generan críticas al Ministro de Transporte, Matteo Salvini, con sospechas de sabotaje y falta de respuesta gubernamental ante la crisis

Guardar

Roma, 15 ene (EFE).- Varios retrasos, averías y problemas registrados en la circulación de trenes en los últimos días en distintos puntos de Italia provocaron este miércoles severas críticas a la gestión del Ministro de Transporte, el ultraderechista Matteo Salvini, acusado ya en el pasado de mala gestión de la infraestructura ferroviaria.

Tras dos jornadas complicadas marcadas por retrasos y cancelaciones que derivaron en una situación ferroviaria caótica, en algunos casos por el mal tiempo en el sur del país, pero también por una avería eléctrica en la estación central de Roma, Termini, se han incrementado las quejas de usuarios y las críticas de la oposición.

"El peor ministro de Transportes de la historia del país, responsable de la debacle de los ferrocarriles italianos", aseguró Marco Sarracino, diputado del Partido Demócrata, fuerza centro-izquierdista y principal partido de la oposición.

Según agregó, "es una pena" que ninguno de los partidos del Gobierno, "tenga tiempo de solidarizarse con los viajeros por los gravísimos inconvenientes que sufrieron las conexiones ferroviarias en la hora punta de hoy", lo que volvió a dejar parte del servicio de trenes paralizado.

Además de la Liga de Salvini, la coalición gubernamental la completan los ultras Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, y el conservador Forza Italia, liderada por Antonio Tajani.

"Salvini, ministro de todo y de nada, sigue sin hacer el trabajo por el que le pagan los contribuyentes italianos", dijo el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que aseguró que "en lugar de ocuparse del desastre del tren, se reúne con el ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, prometiendo el pleno apoyo de Italia al Gobierno del criminal Netanyahu".

Los problemas de este miércoles se han concentrado en la línea ferroviaria entre Florencia y Roma, que desde esta mañana sufre retrasos, mientras que también hubo otro problema técnico en el centro de Italia, en las líneas entre Roma y la localidad de Neptuno.

El servicio de trenes italiano está examinando las causas de los problemas y baraja la hipótesis de un sabotaje por lo que considera circunstancias sospechosas en ciertos incidentes debido el momento en que se produjeron, el tipo de averías y su frecuencia, según los medios locales.

La situación también levantó suspicacias en la Asociación de Usuarios y Consumidores de Italia, en lo que consideró "otro incidente anómalo y una lista de circunstancias muy sospechosas".

"Los momentos en que se produjeron algunos problemas, el tipo de averías y su frecuencia están suscitando más dudas", dijo la entidad. EFE