Bruselas, 15 ene (EFE).- Una cincuentena de eurodiputados han solicitado a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, que la UE amplíe su marco de sanciones contra plataformas digitales responsables de injerencias en procesos democráticos, y que lidere una coalición global contra esos intentos.
En una carta impulsada por la eurodiputada socialista española Hana Jalloul, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, cerca de cincuenta parlamentarios de su mismo grupo político, el Partido Popular Europeo, La Izquierda, los liberales (Renovar Europa) y los Verdes, expresan a Kallas su “profunda preocupación por la influencia de las plataformas digitales en los procesos electorales tanto dentro como fuera de la UE”.
En ese sentido, subrayan la necesidad de que la UE “refuerce la caja de herramientas de su política exterior para hacer frente a esta amenaza emergente”.
Se refirieron en concreto a que el magnate tecnológico Elon Musk, a través de su control de la red social X, ha “emprendido acciones que podrían socavar de manera significativa la integridad democrática”.
Así, pidieron que la UE considere el desarrollo de una “estrategia integral” que podría abarcar nuevos instrumentos y sanciones, y también reforzar la cooperación global para combatir las interferencias en procesos democráticos.
En el primer caso, los parlamentarios abogan por expandir el actual marco de medidas restrictivas para combatir las interferencias extranjeras en procesos electorales, con herramientas actualizadas frente a “amenazas emergentes por parte de plataformas en línea como X" y las acciones de “figuras como Elon Musk”.
En el segundo, hablan de que la UE lidere la formación de una coalición internacional comprometida a salvaguardar la integridad electoral y responsabilizar a las plataformas por su papel en la difusión de contenidos nocivos.
Los eurodiputados pusieron como ejemplo el foro celebrado en X con la líder del partido alemán de ultraderecha AfD y candidata a canciller, Alice Weidel, que creen que podría “balancear a la opinión pública” de cara al resultado electoral en ese país.
Recordaron asimismo la cancelación de los resultados de los recientes comicios presidenciales en Rumanía por alegaciones interferencias rusas a través de redes sociales, y que la Comisión Europea ya está investigando a X bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA) comunitaria, que actúa contra la desinformación y los contenidos dañinos.
En cualquier caso, para los firmantes de la carta, la situación requiere además “una respuesta en el marco de la Política Común Exterior y de Seguridad”.
En ese sentido, recordaron que la llamada “Brújula Estratégica”, la actual estrategia de defensa y seguridad de la UE, reconoce la manipulación e interferencia de información extranjera como una “amenaza creciente para la seguridad y la estabilidad mundiales”.
“Aunque la injerencia ha sido durante mucho tiempo una herramienta de las estrategias geopolíticas, las tecnologías modernas, Internet y las plataformas en línea han amplificado su escala, complejidad y su impacto, planteando riesgos incluso para las democracias sólidas”, destacaron los eurodiputados.
A pesar de los esfuerzos, consideran que las actuales herramientas de política exterior de la UE para contrarrestar esas amenazas “han demostrado ser insuficientes” para abordar su alcance y complejidad. EFE
Últimas Noticias
Los dos prisioneros de guerra chinos capturados en Ucrania quieren volver a su país
Petro designa a Laura Moisa y César Giraldo para entrar en la junta directiva del banco central de Colombia
Gustavo Petro incorpora a Laura Moisa y César Giraldo a la junta del Banco de la República, buscando alinear posturas sobre la política monetaria y los recortes de tipos de interés

Nvidia producirá supercomputadoras de IA por primera vez en EEUU y la Casa Blanca celebra

Española en Corea del Sur cuenta las comodidades tecnológicas de su hogar: "Llamar el ascensor antes de salir de casa"
La joven española detalla innovaciones como el "styler" para la ropa, el suelo radiante y el tendedero automático, resaltando el impacto de la tecnología en su hogar en Corea del Sur
