
El ciudadano francés Olivier Grondeau, de 34 años y detenido en Irán desde hace más de dos años, ha desvelado este lunes su identidad apelando a un estado de "verdadera fatiga" por su situación, después de que París confirmara que se encontraba arrestado en el país centroasiático, pero sin que hubiera trascendido su nombre desde entonces.
El hombre, condenado en febrero de 2024 a cinco años de cárcel por "espionaje" y "complot contra la República Islámica", se encuentra detenido en la prisión de Evin, en la capital, Teherán, ha advertido que sus fuerzas "se agotan" y ha reclamado a las autoridades que trabajen para lograr su liberación.
"Ustedes, que tienen el poder de influir en este asunto, entiendan esta verdad: las fuerzas de Cécile, las fuerzas de Jacques, las fuerzas de Olivier se agotan", ha dicho en un audio publicado por la emisora France Inter, en referencia a Cécile Kohlery Jacques Paris, otros dos franceses encarcelados en Irán.
"En este estado de agotamiento, me quedó muy claro que mi responsabilidad es garantizar que una historia sobreviva. En el caso de usted, su responsabilidad está comprometida con la supervivencia de tres seres humanos", ha dicho Grondeau en su mensaje, publicado en una emisión en la que ha participado su madre, Thérès Grondeau.
En este sentido, la madre del detenido ha confirmado que su hijo "ha decidido" revelar su nombre y su situación al público francés. "Hubo tres etapas. La primera fue una diplomática, en la que dejamos que sucedieran las cosas, pero no pasó nada", ha explicado.
"Después llegó la etapa de reflexión para Olivier. Ahora es el momento de los medios de comunicación", ha argumentado. "Cuando llegó a los dos años de detención, dijo 'Ahora vamos con ello', así que los amigos, y nosotros también, estamos preparados para esto", ha apostillado.
En este contexto, la familia y los amigos de Olivier Grondeau han lanzado una petición de firmas para reclamar su liberación, sin que las autoridades de Francia se hayan pronunciado por ahora. Teherán tampoco ha reaccionado a la publicación de la grabación realizada por el detenido.
El Gobierno de Francia convocó el viernes al embajador de Irán en París, Mohamad Amin Nejad, para exigir la puesta en libertad "inmediata" de los tres franceses que siguen detenidos en el país, a los que las autoridades francesas consideran como "rehenes secuestrados" por Teherán.
No es la primera vez que el Gobierno francés denuncia la "política de rehenes" de Irán y el "continuo chantaje" ejercido por las autoridades del país en relación con la detención de sus ciudadanos. Sin embargo, las autoridades iraníes criticaron la postura "intervencionista" e "inapropiada" del Elíseo, aseverando que estas personas fueron arrestadas a partir de "pruebas sólidas".
Últimas Noticias
Aumentan a 410 los muertos y a más de 330 los desaparecidos por las inundaciones en Sri Lanka

Los visados de obra de vivienda nueva superaron las 100.000 unidades hasta septiembre, un 5,6% más
Las autorizaciones para construir hogares nuevos marcaron 100.327 en los primeros nueve meses del año, impulsadas principalmente por el crecimiento de proyectos en edificios colectivos, según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Europa Press

Trasladadas al hospital dos mujeres de 61 años por intoxicación de monóxido de carbono en Mérida
Servicios de emergencia atendieron durante la madrugada a dos personas en una vivienda de la capital extremeña tras sufrir mareos y náuseas vinculados a una posible fuga, movilizando recursos médicos y de seguridad, indican fuentes del sistema 112

Un pirateo deja al descubierto los datos de 33 millones de clientes del gigante comercial surcoreano Coupang
Las autoridades surcoreanas investigan una filtración considerada la más grave hasta la fecha en el país, luego de que información sensible de millones de usuarios de una reconocida compañía de ventas en línea quedara expuesta tras un ciberataque originado en el extranjero

Saiz ve "razonable" que las pensiones no contributivas suban más de un 5% en 2026
Elma Saiz defiende un crecimiento superior al 5% para beneficios sociales en 2026, respalda el análisis positivo de la OCDE y destaca el aumento del fondo público como parte del esfuerzo para evitar desigualdades en la vejez
