Madrid, 13 ene (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, pidió este lunes al cuerpo diplomático de España que este año tenga como prioridad contribuir a que terminen las guerras en Ucrania y Oriente Medio, y lograr "una paz justa y duradera".
Albares mandó este mensaje a los 130 embajadores españoles acreditados en todo el mundo que se dan cita este lunes y hasta mañana martes en Madrid en el marco de la novena Conferencia de Embajadores, que debe servir para analizar los retos internacionales a los que se enfrentan este año.
Sobre el conflicto en Oriente Medio, Albares señaló que este 2025 España debe mantener los contactos al más alto nivel con los países árabes amigos, recordando que el miércoles realiza un viaje oficial a Beirut y Damasco, para seguir trabajando con el Gobierno libanés y con los nuevos interlocutores sirios en el camino a la paz en la región.
También subrayó que este año "será determinante" para el futuro de Ucrania. "Acompañaremos al país hacia su futuro en paz y en su camino hacia la UE", dijo, e insistió en que nada relacionado con este país "debe ni puede ser adoptado sin Ucrania, y nada sobre la seguridad europea puede decidirse sin Europa".
Precisamente sobre Europa, hizo hincapié en la necesidad de proteger la UE y sus valores "frente al auge de la extrema derecha, las injerencias externas y la desinformación", y advirtió que "cuando el espacio de la palabra lo ocupa el insulto y el bulo" las instituciones se resienten "y la antipolítica se extiende". EFE
Últimas Noticias
HRW: Persecución arbitraria y Cooptación de la justicia persisten en Guatemala
La fuga de 91 operadores de justicia y defensores de derechos entre 2022 y 2024 evidencia la crisis judicial en Guatemala, bajo un contexto de corrupción y elecciones cuestionadas
Más de 230 accidentes de helicópteros turísticos en EE.UU. en 40 años, casi 50 mortales
