
Un estudio liderado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y la London School of Economics and Political Science (LSE) ha detectado un apoyo público "creciente" en Estados Unidos a políticas ecosociales para abordar las crisis ecológicas y sociales.
La investigación, publicada en la revista 'Ecological Economics', ha evaluado el respaldo público a cuatro propuestas ecosociales "clave", según informa la UAB en un comunicado de este viernes.
En concreto, ha analizado el apoyo a una reducción de la jornada laboral de hasta 28 horas semanales; la limitación de la producción de combustibles fósiles; la provisión de servicios básicos universales y la regulación de la publicidad de bienes con altas emisiones de carbono.
También ha investigado cómo los comportamiento individuales de reducción de consumo influyen en el apoyo a estas políticas, así como el impacto de enmarcar estas propuestas dentro de una agenda más amplia de transformación social.
UNA NARRATIVA "ECOSOCIALISTA"
La mayoría de los participantes prefirieron estas políticas ecosociales frente a las políticas existentes, especialmente las restricciones a la extracción de combustibles fósiles y la provisión de atención médica universal.
Además, las personas más comprometidas con la reducción individual del consumo mostraron un mayor apoyo a políticas ecológicas; por el contrario, el apoyo a la reducción de horas de trabajo o a la atención médica universal fue menos generalizado y dependía de otros factores.
El análisis sugiere que el respaldo a estas políticas podría ser mayor entre individuos con valores ecosociales y niveles "más altos" de privilegio, como un empleo a tiempo completo, un mayor nivel educativo e ingresos más elevados.
Sin embargo, enmarcar estas políticas dentro de una "narrativa ecosocialista" y de límites al crecimiento no solo disminuyó su apoyo, sino que lo incrementó, como es el caso del respaldo a la asistencia médica universal.
COMPORTAMIENTOS ELECTORALES
El electorado estadounidense apoyaría políticas que reduzcan los combustibles fósiles, con objetivos más allá del mero crecimiento económico en favor de metas ecosociales; sin embargo, advierte que, a la hora de promover comportamientos individuales, es "fundamental" considerar los niveles de privilegio de la ciudadanía.
Según la primera autora del estudio e investigadora del ICTA-UAB, Dallas O'Dell, aunque las conclusiones parezcan contradictorias frente a la victoria electoral de Trump, cabe señalar que la encuesta es de 2022, por lo que los encuestados pudieron reflexionar en un contexto "menos politizado".
O'Dell apunta que el voto a un candidato u otro "no tendría relación directa" con el apoyo o no a unas políticas concretas, y el sentido del voto de los electores podría haber ido en contra de sus creencias sobre temas políticos, lo que sería más compatible con el apoyo al tipo de políticas ecosociales analizadas.
Últimas Noticias
Sánchez avisa de que seguirá la legislatura aunque tenga que aguantar "campañas personales, mentiras y fango"
El jefe del Ejecutivo ratifica su compromiso de culminar el mandato, apelando al contexto europeo y la defensa institucional, y afirma sentirse respaldado por la determinación y la energía frente a campañas de desgaste y desinformación impulsadas por la oposición

Un gran mural en el Parque Celestino Mutis recoge las épocas históricas más importantes de Cádiz
La obra de Alejandro Cristino en el Auditorio Costa Rica fusiona pasado y presente en una pieza de 60 metros, donde se destacan los vínculos marítimos y el arraigo cultural que reconoce la ciudadanía, según afirmó el autor

Mbappé, Vinícius y Camavinga viajan a Talavera y Sorloth se cae de la lista del Atlético por molestias

Científicos de CSIC apuntan que considerar las diferencias entre individuos es "clave" para conservar la biodiversidad

Telefónica reduce la afectación mínima del ERE hasta 4.554 salidas y ultima el acuerdo con los sindicatos
