Jerusalén, 10 ene (EFE).- El Ejército israelí afirmó este viernes que un ataque con dron en el sur de Líbano que mató a dos personas iba dirigido contra supuestos miembros del grupo chií Hizbulá, que estaban cargando con armas un camión.
"Hoy temprano (viernes), varios terroristas fueron identificados cargando un camión con armas utilizadas por la organización terrorista Hizbulá en el sur del Líbano", aclaró en un comunicado castrense.
Un dron disparó contra el vehículo "para eliminar la amenaza", agregó sobre ese ataque en una localidad del sur de Líbano a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Israel, a falta de dos semanas para que expire el acuerdo de alto el fuego de 60 días entre Israel y Hizbulá.
Las tropas israelíes deben salir de Líbano para esa fecha, y ya han empezado a replegarse de Naqoura, pero fuentes militares e incluso el ministro de Defensa, Israel Katz, han sugerido que esa fecha es flexible y que podrían permanecer en el país más tiempo.
"Las Fuerzas de Defensa operan según los acuerdos de alto el fuego entre Israel y el Líbano. Las tropas permanecen desplegadas en el sur del Líbano y operarán contra cualquier amenaza al Estado de Israel y sus ciudadanos", matizó el Ejército.
El Ministerio de Sanidad libanés informó poco antes de que dos personas, que no han sido identificadas, murieron en ese bombardeó israelí, en el que otras dos personas resultaron heridas, que fueron trasladadas al cercano hospital de Tiro.
El Ejército israelí también informó en otro comunicado de las actividades en las aldeas del sur de Líbano de la 769 Brigada, donde halló en una estructura "lanzacohetes de varios cañones, cientos de granadas de mortero, dispositivos explosivos y fusiles RPG".
"Las tropas también encontraron un depósito de armas que contenía docenas de misiles portátiles, cargas explosivas y un amplio equipo militar. Todos los hallazgos fueron confiscados o desmantelados", indicó.
Estas acciones se producen mes y medio después de la entrada en vigor del frágil acuerdo de alto el fuego con Israel, que estipula la retirada de Hizbulá de la franja comprendida entre el río Litani y la frontera común, así como un refuerzo de la presencia del Ejército libanés en la zona.
Hizbulá e Israel comenzaron a intercambiar ataques al día siguiente del estallido de la guerra en Gaza, pero la violencia se recrudeció a niveles sin precedentes tras el inicio de una campaña de bombardeos masiva israelí contra gran parte del Líbano en septiembre que se detuvo con la entrada en vigor del alto el fuego el 27 de noviembre. EFE
Últimas Noticias
Israel llama a evacuar tres escuelas del centro de Gaza alegando actividad de Hamás
El rey Carlos III asegura que Canadá encara "un momento crítico" en un "mundo peligroso"
Carlos III destaca la importancia de fortalecer las relaciones internacionales de Canadá ante retos contemporáneos, enfatizando la necesidad de adaptarse a un contexto global cambiante y desafiante
Claudia Piñeiro vincula prostitución y poder en su novela:"Muchas chicas entran al trabajo sexual por falta de futuro"

El Gobierno de Alemania rechaza que Israel utilice acusaciones de antisemitismo para ejercer presión
Berlín defiende su posición ante la ofensiva en Gaza, señalando la falta de proporcionalidad y evaluando la suspensión de ventas de armas a Israel por riesgos de violación del Derecho Internacional Humanitario
