Washington, 10 ene (EFE).- La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la extensión por otros 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que permite a unos 600.000 venezolanos residir y trabajar legalmente en el país.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hizo este anuncio después de que Nicolás Maduro fuera investido como presidente en la Asamblea Nacional de Venezuela en medio de acusaciones de "golpe de Estado" de la oposición, que reclama la victoria electoral de Edmundo González Urrutia.
El DHS justificó la extensión del TPS para los venezolanos debido a "la grave emergencia humanitaria que el país continúa enfrentando debido a las crisis políticas y económicas bajo el régimen inhumano de Maduro".
El TPS fue extendido desde el 3 de abril de 2025, fecha en la que debía caducar, hasta el 2 de octubre de 2026, lo que permitirá que unos 600.000 venezolanos se vean beneficiados.
Los elegibles para este permiso migratorio son aquellos venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023 y que hayan residido en el país de forma ininterrumpida.
El DHS apuntó que cada individuo procesado para el TPS "pasa por una rigurosa investigación de seguridad nacional y seguridad pública durante la e solicitud original y nuevamente durante la reinscripción".
El TPS está prohibido para las personas que "hayan sido condenadas por un delito grave o dos delitos menores", agregó.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen. EFE
Últimas Noticias
Meloni dice que "cobarde" ataque ruso a Sumi "contradice cualquier compromiso real de paz"
Cambridge se impone ampliamente a Oxford en hombres y mujeres sobre el río Támesis
Los hutíes de Yemen denuncian 117 civiles muertos y 221 heridos por la renovada campaña de ataques de EEUU

Trump dice que en Semana Santa ora para que EE.UU. "siga siendo faro de fe y libertad"
Bustinduy pide a Bruselas evitar que magnates como Musk usen las redes como "armas políticas"
Pablo Bustinduy solicita a la Comisión Europea la regulación de redes sociales para impedir que figuras como Elon Musk y Mark Zuckerberg utilicen plataformas digitales en contra de la democracia europea
