Bruselas, 9 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) felicitó este jueves "calurosamente" a Joseph Aoun por su elección como presidente del Líbano y mostró su esperanza de que forme "rápidamente" un gobierno capaz de llevar adelante una agenda orientada a la "reforma".
"Esperamos que se forme rápidamente un gobierno plenamente capaz de llevar adelante una agenda orientada a la reforma y con visión de futuro", dijo la alta representante comunitaria para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de la UE.
La consecución de esa meta "allanará el camino para un renovado apoyo internacional y para el relanzamiento pleno de la Asociación UE-Líbano", destacó Kallas.
Entre tanto, para la UE la elección de Aoun es un "importante paso" que "marca un momento de esperanza y renovación para el pueblo libanés", al que los Veintisiete reafirmaron su "firme apoyo".
También felicitaron a los parlamentarios libaneses por alcanzar un amplio consenso y demostrar responsabilidad.
Este "espíritu de unidad nacional es crucial" para permitir la participación de todos los ciudadanos, en todos los sectores de la sociedad, para superar las secuelas de los conflictos recientes, avanzar en los esfuerzos de reconstrucción y emprender un camino de estabilización política y recuperación socioeconómica, aseguraron.
El Parlamento del Líbano eligió este jueves como presidente del país al actual jefe del Ejército, Joseph Aoun, cuyo nombramiento pone fin a más dos de años de vacío en la jefatura de Estado libanesa por falta de consenso entre los divididos bloques políticos.
El máximo comandante militar del Líbano obtuvo el apoyo de 99 de los 128 diputados de la Cámara.
El Líbano llevaba sin presidente desde que en octubre de 2022 expiró el mandato de Michel Aoun, pues los diferentes bloques políticos han sido incapaces de acordar un candidato de consenso. EFE