Nueva York, 9 ene (EFE).- La red social X separó este jueves su 'chatbot' de inteligencia artificial (IA) Grok como una aplicación independiente, aunque de momento está solo disponible en la tienda digital de Apple en Estados Unidos y un grupo limitado de países, según medios especializados.
El pasado 12 de diciembre, X lanzó una versión gratuita de Grok, antes solo disponible bajo suscripción y que ahora se ha abierto no solo a un mayor mercado de usuarios, sino también a la competencia de otros 'chatbots' como GhatGPT, de OpenAI.
El magnate Elon Musk, fundador de xAI, la empresa desarrolladora de Grok, y propietario de la red social X, ha defendido esta herramienta frente a las desarrolladas por OpenAI y otras tecnológicas como más eficiente y alejada de la corrección política que él equipara a censura.
Grok promete respuestas “sin filtros” y cuenta con un generador de imágenes altamente realista, pero lo cierto es que tras su apertura en X el 12 de diciembre se produjo un aluvión de contenidos racistas y xenófobos que preocupó a los expertos por su potencial para alimentar discursos de odio y desinformar.
Según reza el apartado de políticas de uso de la plataforma, Grok se puede utilizar libremente siempre y cuando el usuario “cumpla con la ley, no dañe a las personas y respete las medidas de seguridad”.
Grok, que se define como un “asistente de IA con un toque de humor y una pizca de rebelión”, no cuenta con filtros de moderación que sí están presentes en proyectos como OpenAI y Google Gemini, y que Musk ha llegado a comparar con "un cinturón de castidad digital”. EFE
Últimas Noticias
Olav Kooij, un rayo en Viadana; Del Toro sigue la vida en rosa
Rusia lanza campaña contra librerías por vender obras de contenido extremista e indeseable
Sheinbaum reitera su rechazo al gravamen a remesas en EE.UU. pese a rebaja al 3,5%
La ultraderecha rumana no participará en la consulta para formar gobierno tras perder las presidenciales
Alianza para la Unión de los Rumanos no asistirá a las consultas de gobierno, cuestionando la legitimidad de Nicusor Dan y denunciando manipulación electoral y presunta injerencia extranjera
