Extraditan a EAU al hijo de líder espiritual de Hermanos Musulmanes tras orden de arresto

Abderrahmán al Qaradawi fue extraditado a Emiratos Árabes Unidos tras su arresto en Líbano por presuntos actos que amenazan la seguridad pública, en medio de preocupaciones por su seguridad y derechos humanos

Guardar

Dubái, 9 ene (EFE).- El poeta turco-egipcio Abderrahmán al Qaradawi, hijo del difunto y destacado clérigo islamista Yusef Qaradawi, considerado el líder espiritual de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, fue extraditado este jueves a Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde el Líbano tras ser arrestado a finales de diciembre.

La agencia de noticias oficial emiratí WAM dijo que las autoridades de EAU "recibieron al acusado" en base a una solicitud de detención temporal emitida contra al Qaradawi "por cometer actos que provocarían y perturbarían la seguridad pública".

"Emiratos Árabes Unidos afirma su postura firme contra cualquiera que atente contra su seguridad y estabilidad, y que no dudarán en perseguir a las personas buscadas y emprender acciones legales contra ellas", añadió la agencia, sin aportar más detalles.

El Consejo de Ministros libanés decidió hace dos días deportar a Al Qaradawi a Emiratos después de ser detenido por las autoridades del Líbano a finales de diciembre a su regreso de una visita a Siria tras la caída de Bachar al Asad.

Amnistía Internacional (AI) pidió que el poeta no fuera extraditado y recordó que su detención "se produjo después de que hiciera comentarios críticos con las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto", mientras que consideró que las solicitudes de extradición "se basan en el ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de expresión".

Asimismo, advirtió de que el detenido correría "un riesgo real de desaparición forzada, tortura y otros malos tratos", además de "un juicio injusto que llevaría a un encarcelamiento prolongado", de ser deportado a Egipto.

"También correría el riesgo de detención arbitraria y otras violaciones de los derechos humanos si fuera devuelto a Emiratos Árabes Unidos", dijo la organización, que recordó que extraditarlo por la fuerza a un país donde "es probable que enfrente persecución sería una violación flagrante del principio de no devolución según el derecho internacional".

Según AI, Al Qaradawi se grabó a sí mismo en Damasco criticando a las autoridades de EAU, Arabia Saudí y Egipto, algo por lo que sus abogados creen que fue el motivo de su arresto en la frontera entre Siria y Líbano.

El poeta, que vive en Turquía, es hijo del difunto y destacado clérigo islamista Yusef Qaradawi, considerado el líder espiritual de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, organización catalogada como terrorista por Egipto y EAU. EFE