
El regulador financiero del Reino Unido ha mostrado una postura favorable a aliviar la carga regulatoria que pesa sobre los bancos y aseguradoras británicos, aunque ha subrayado que debe evitarse una " carrera a la baja" ya que la mejora de la posición del sector no pasa por degradar los estándares, puesto que resiliencia y competitividad "van de la mano".
En una comparecencia ante un comité parlamentario este miércoles, Sam Woods, el máximo responsable de la Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra, ha anunciado que el regulador presentará una propuesta para "un acelerador de inversiones de ajuste de contrapartida" que abordará la cuestión de que a veces las aseguradoras necesitan invertir muy rápidamente.
"La idea es como un espacio de pruebas ('sandbox')", ha apuntado Woods en referencia a cómo abordar la brecha entre la necesidad de autorización y las urgencias para invertir. "Deberían poder seguir adelante, venir a nosotros más tarde para su aprobación", ha señalado.
Asimismo, también ha señalado los trabajos para reducir la presentación de informes en el sector asegurador, además de examinar qué margen hay para reducir la carga informativa que recae sobre los bancos.
En su intervención, ha recordado que se viene de un período en el que la regulación del sector financiero se ha ido ampliando y cambiando, añadiendo que, al menos en el lado prudencial, "se está saliendo de esa fase".
"Tenemos más control sobre las reglas debido al Brexit, pero también podemos dar un paso atrás y analizar: bien, hemos construido toda esta maquinaria en los últimos 10 o 15 años. ¿Hay algunos lugares en los que se ha exagerado un poco? ¿Hay algunos lugares en los que se superponen un poco? ¿Hay lugares en los que es un poco complejo?", ha expuesto para defender que "en muchos casos, la respuesta a esa pregunta será sí".
En cualquier caso, el regulador británico ha afirmado que "deberíamos evitar una competición a la baja", recordando que las crisis financieras son extremadamente caras y muy malas para el crecimiento.
De este modo, ha subrayado la importancia de la clasificación de prioridades, señalando que el nuevo objetivo respecto de la competitividad y el crecimiento "es secundario" y se está impulsando en el contexto de mantener la resiliencia, la seguridad y la solidez.
"Las dos, resiliencia y competitividad, van de la mano", ha apostillado en su comparecencia.
En octubre de 2023, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) y la Autoridad de Regulación de Conducta Financiera (PRA) del Banco de Inglaterra anunciaron la eliminación de los límites a la remuneración variable de los banqueros de la City en el marco de las medidas posteriores al Brexit para mantener el atractivo de Londres como centro financiero y de negocios internacional, así como destino preferente para los altos ejecutivos.
Dicho tope a los bonus de los banqueros fue introducido en 2014, cuando Reino Unido aún formaba parte de la Unión Europea (UE), a pesar de que el Gobierno británico recurrió la medida entonces ante el Tribunal de Justicia de la UE al considerar que las nuevas reglas vulneraban el Tratado y no contribuían a la estabilidad financiera.
De acuerdo con estas reglas, los bonus de los banqueros no pueden superar la cuantía de la remuneración fija. Sólo si los accionistas del banco lo autorizan, los bonus podrían llegar a un máximo del doble del salario. El objetivo de estos topes es evitar que los banqueros asuman riesgos excesivos a corto plazo, algo que, según Bruselas, estuvo en el origen de la crisis financiera.
Anteriormente, la FCA había anunciado una reforma para hacer más competitivo y eficaz el régimen de cotización, las reglas que las empresas deben seguir para poder cotizar en el país, y aumentar así el atractivo de la City, después de que varias empresas, incluidas británicas, optaran por negociar sus acciones en otras Bolsas al margen de Londres.
Últimas Noticias
Empresarios e instituciones iberoamericanas destacan desde Tenerife a las mipymes como "motor de la economía"
Representantes de 22 países reunidos en Tenerife resaltan que el fortalecimiento del emprendimiento, la apertura internacional y la colaboración público-privada son fundamentales para potenciar la contribución de las pequeñas firmas al desarrollo social, la innovación y el empleo

Todavía hay 500 millones de ordenadores en el mundo que no han actualizado a Windows 11
A pesar del cese de soporte para versiones anteriores, cientos de millones de dispositivos en todo el mundo siguen operando con sistemas inseguros por falta de compatibilidad técnica o limitaciones económicas, según estimaciones del sector tecnológico global

Secuestradas al menos diez personas en nuevos ataques en el oeste de Nigeria
Las autoridades confirman que individuos armados han raptado a varios agricultores en Níger, mientras fuentes locales advierten de decenas de afectados y crece la alarma por el avance de secuestros en comunidades rurales y centros educativos

Las DJ Indira Paganotto y Brenda Serna triunfan en los Premios Nacionales de Electrónica 2025
Más de 36.000 personas participaron en la votación online en una edición que premió la creciente presencia femenina en la escena electrónica española, con Indira Paganotto y Brenda Serna liderando el listado de vencedores, informó Vicious Magazine

Fundación Generation España celebra 10 años con un 80% de inserción laboral y más de 6.700 personas formadas
El décimo aniversario reunió a autoridades, empresas y exalumnos de la organización, quienes destacaron la mejora de la empleabilidad en sectores clave como tecnología y retail, así como el valor del acompañamiento personalizado en la transformación profesional de perfiles diversos
