(Bloomberg) -- La tormenta de viento más destructiva que ha azotado la zona de Los Ángeles en 14 años está avivando los incendios forestales y ha hecho que miles de residentes huyan para salvar sus vidas, y se espera que las rachas peligrosas persistan durante al menos otros dos días.
Vientos huracanados de hasta 86 millas (138 kilómetros) por hora han azotado la región, empujando las llamas a través de barrios de alto precio y dificultando los esfuerzos de los más de 1.400 bomberos que han acudido a llamas que actualmente arden fuera de control.
“Nos quedan un par de días de esto por delante”, dijo Peter Mullinax, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica de Estados Unidos. “Simplemente no hay un final a la vista para esas áreas del oeste por hoy”.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
El incendio más grande —conocido como el Palisades Fire— rugió a lo largo de casi 1.214 hectáreas justo al oeste de Santa Mónica la madrugada del miércoles, mientras que otros incendios aumentaron de tamaño durante la noche. Un incendio en Eaton Canyon, cerca de Altadena, se ha expandido a aproximadamente 900 hectáreas, mientras que otro crece al noroeste de Los Ángeles. Hacia el sur, otro incendio se desató en el desierto, cerca de Coachella y el Salton Sea. Todos los incendios están sin controlar.
Las órdenes de evacuación obligatoria se han extendido a partes del norte de Santa Mónica, con alertas que cubren una amplia franja de la ciudad costera advirtiendo que los residentes pueden necesitar salir. Se espera que las ráfagas generalizadas y dañinas empeoren, dificultando los esfuerzos para contener las llamas. Los residentes de Malibú, que se vieron obligados a abandonar sus hogares el mes pasado cuando el incendio Franklin arrasó la comunidad, también han recibido la orden de prepararse para posibles órdenes de evacuación.
Más de 44.000 personas recibieron la orden de abandonar sus hogares al noroeste de Burbank después de que el incendio de Hurst estallara el martes por la noche cerca del límite del Bosque Nacional de Ángeles. Anteriormente el martes, otras 30.000 personas recibieron la orden de abandonar el vecindario de Pacific Palisades en Los Ángeles después de que estallara un incendio forestal que dañó viviendas y provocó pánico y congestiones de tráfico, con algunos abandonando sus automóviles en estrechas carreteras en las laderas.
Las condiciones extremas de los incendios continuarán afectando a más de 3,1 millones de personas en el sur de California, incluidas Pasadena y Thousand Oaks, hasta el miércoles, según el Centro de Predicción de Tormentas de EE.UU. Una zona más amplia de condiciones críticas ligeramente menos peligrosas incluye a más de 5,6 millones de personas.
El jueves existe una pequeña posibilidad de que la situación extrema mejore, aunque persistirán las condiciones críticas. Los vientos en altura comenzarán a disminuir el viernes, pero sin lluvia, la vegetación de la zona sigue estando preparada para quemarse.
Traducción editada por Paola Torre.
Nota Original: Thousands Flee as Southern California Wildfires to Rage for Days
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
--Con la colaboración de Mark Chediak, Mary Hui y John Gittelsohn.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Montenegro quiere entrar en la UE en 2026 mientras Bruselas lo ve posible antes de 2029
Milojko Spajic, primer ministro de Montenegro, reafirma el compromiso de su país hacia la Unión Europea, mientras la comisaria Marta Kos destaca el trabajo necesario para cerrar los capítulos restantes en el Parlamento
Argentina unifica la Embajada en Uruguay y la representación ante Mercosur para reducir costes
La unificación de la embajada argentina en Uruguay y la representación ante Mercosur busca un ahorro significativo de 2.000 millones de pesos, en línea con la política de reducción de gastos del presidente Javier Milei

La ciudad de París anuncia que deja X, igual que otras regiones y asociaciones francesas
París cesa el uso de X por su compromiso con la veracidad informativa; otras administraciones y asociaciones francesas se suman a esta decisión ante el incremento de discursos de odio
Colombia informa del arresto de uno de los autores del ataque del ELN contra una escuela de Policía en 2019
Detenido José Eduin Gómez Wilches, alias 'Orejas', vinculado a atentados del ELN, incluyendo el ataque a la escuela de cadetes en Bogotá que dejó múltiples víctimas y generó cambios en el proceso de paz
