Kiev dice en quinto aniversario de derribo de avión ucraniano que impunidad alienta a Irán

Ucrania denuncia la impunidad tras el derribo del vuelo PS752, enfatizando que las violaciones del derecho internacional por parte de Irán y Rusia representan una amenaza para la seguridad global

Guardar

Leópolis (Ucrania), 8 ene (EFE).- El Ministerio de Exteriores ucraniano afirmó este miércoles, en el quinto aniversario del derribo de un avión ucraniano con 176 personas a bordo por dos misiles iraníes cerca de Teherán, que la impunidad alienta las continuas violaciones del derecho internacional por parte de Irán.

"La impunidad de los crímenes del pasado anima a Irán y Rusia a cometer nuevas y continuas violaciones del derecho internacional. Por eso, lograr que se haga justicia es de extrema importancia", señala el ministerio en un comunicado.

En ese sentido, sostiene que "en la actualidad, Irán sigue afirmando su condición de asesino al proporcionar apoyo militar y político a la Federación Rusa en su agresión armada contra Ucrania, mientras que la creciente cooperación entre los regímenes de Moscú y Teherán supone una amenaza inmediata para Europa y Oriente Medio".

El ministerio hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aúne esfuerzos en aras de la paz y la seguridad internacionales, incluida la seguridad de la aviación civil internacional, y para que no se repitan catástrofes de este tipo en el futuro.

El comunicado subraya que "Irán violó de manera brutal una serie de normas del derecho internacional: utilizó armas contra un avión civil en vuelo, no tomó todas las medidas practicables para evitar el derribo y no garantizó ni una investigación transparente y objetiva de las circunstancias de la catástrofe, ni un enjuiciamiento adecuado de las personas acusadas".

"No escatimaremos esfuerzos para restablecer la justicia y llevar a los responsables ante la Justicia", añade el ministerio.

El 8 de enero de 2020 un avión de pasajeros Boeing 737-800 de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) que iba a cubrir la ruta Teherán-Kiev fue derribado cerca del aeropuerto internacional Imam Jomeini de la capital iraní poco después del despegue.

A bordo del vuelo PS752 viajaban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

En el siniestro murieron 11 ciudadanos ucranianos, nueve de ellos miembros de la tripulación, 82 iraníes, 63 canadienses, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos. EFE