Caracas, 7 ene (EFE).- En Venezuela se registraron 13 violaciones al derecho a la libertad de expresión en diciembre, un 51,8 % menos con respecto a noviembre, cuando hubo 27, según datos difundidos este martes por la ONG Espacio Público.
En su informe mensual, publicado en su página web, la organización indicó que el pasado mes se documentaron, principalmente, casos relacionados con la censura, la intimidación y hostigamiento judicial, así como las restricciones administrativas.
Asimismo, dijo que los principales victimarios identificados fueron los cuerpos de seguridad e instituciones del Estado, que no precisó.
Espacio Público relató que funcionarios del Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) de la Policía del estado Mérida (oeste) "intimidaron" y le quitaron las credenciales a un reportero gráfico que cubría un suceso en la región a principios de diciembre.
El reportero gráfico denunció que los funcionarios de seguridad lo abordaron y lo obligaron a entregarles sus equipos de trabajo para, posteriormente, "borrar todo el material audiovisual y fotográfico que había captado".
La organización, indicó, además, que la banda venezolana Rawayana suspendió la gira en el país, "días después de que Nicolás Maduro atacara una de sus canciones en un mitin oficialista, transmitido por el sistema de medios públicos".
Asimismo, dijo haber recibido denuncias de violaciones al derecho a la libertad de expresión en el sector del deporte, entre atletas, entrenadores y dirigentes deportivos.
"Atletas, por temor a represalias, autocensuran sus opiniones, limitando la capacidad de usar sus plataformas para abordar temas sociales importantes", explicó.
Espacio Público advirtió que la "exposición constante" de las federaciones al control gubernamental "pone en riesgo la autonomía y transparencia de la gestión deportiva a diferentes niveles, lo que a su vez dificulta la denuncia de irregularidades". EFE
Últimas Noticias
El Gobierno de Pakistán y el ex primer ministro Jan intentan formalizar conversaciones de reconciliación
Imran Jan se reúne en prisión con negociadores del PTI para discutir demandas de reconciliación con el Gobierno, que incluyen su libertad y la formación de una comisión judicial sobre disturbios recientes
