Trasladan restos mortales a fosas comunes sin previo aviso en Italia, denuncian familiares

Familias de Udine protestan por la exhumación de tumba de seres queridos y el traslado a fosa común, mientras el Ayuntamiento sostiene haber cumplido con las normativas de aviso correspondientes

Guardar

Roma, 7 ene (EFE).- Familias de la ciudad italiana de Udine (norte) han denunciado la exhumación de las tumbas de sus seres queridos del cementerio municipal y el traslado de sus restos, sin previo aviso, a una fosa común, pese a que el Ayuntamiento defiende que realizó las notificaciones correspondientes.

El caso surgió a raíz de la denuncia de tres ciudadanos, quienes al intentar visitar a sus familiares en el cementerio de San Vito no encontraron las tumbas en el lugar habitual, y descubrieron que los restos habían sido depositados en una fosa común, reveló el diario 'Il Messaggero' en su edición local.

La concejala de servicios municipales de Udine, Rosi Toffano, explicó que el traslado fue comunicado a través de los canales establecidos por el reglamento municipal de 2005, que incluye la publicación de los avisos en el tablón de anuncios del cementerio y en la página web del municipio, así como la colocación de carteles informativos.

La normativa precisa que las exhumaciones deben realizarse seis meses después de la publicación del aviso, tanto en el tablón de anuncios como en la oficina del encargado del cementerio y en el sitio web municipal.

Toffano precisó que en este caso los avisos se expusieron desde mayo de 2022 hasta agosto de 2023 y que incluso se difundió un segundo aviso en marzo de 2024, además de la colocación de diversos carteles informativos en la zona.

Los tres denunciantes, sin embargo, señalaron que la cartelería y la publicación de los avisos fueron insuficientes, criticando que, en otros casos, como en el censo, el Ayuntamiento se asegura de contactar a los ciudadanos de manera individual.

Por su parte, la concejala destacó la imposibilidad de que el municipio "contactara a los familiares de los 900 enterrados en el terreno común", según declaró al diario.EFE