Jartum, 7 ene (EFE).- El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) asesinó este martes a al menos 25 civiles e hirió a decenas en un ataque efectuado contra un pueblo del estado de Nilo Blanco, situado en el centro-sur de Sudán, informó una organización de derechos humanos local.
El grupo Nidaa al Wasat, que se dedica a contabilizar los crímenes de guerra en el centro de Sudán, dijo en un comunicado que las FAR "cometieron una masacre sangrienta contra las familias de Om Kueika, en el este de la ciudad de Al Yabalain", un pueblo que fue asediado la noche del lunes al martes por los paramilitares.
Según la organización de derechos humanos, los combatientes rebeldes abrieron fuego "directamente" contra los ciudadanos de la aldea, que acoge a un gran número de desplazados del estado de Sennar -fronterizo en el este del de Nilo Blanco- que se refugiaron en la aldea tras ser blanco de ataques de las FAR.
El Ejército sudanés recuperó la ciudad de Sinja, capital del estado de Sennar, el 23 de noviembre de 2024, después de que las Fuerzas de Apoyo Rápido tomaran el control de ella en junio del mismo año en una sangrienta ofensiva que provocó el desplazamiento de miles de personas en cuestión de días.
Además, Nidaa al Wasat denunció que en los últimos días los paramilitares atacaron varios pueblos en las afueras del estado de Nilo Blanco, adyacente a Sudán del Sur, por lo que cientos de personas se vieron obligadas a huir de la violencia a otras regiones e incluso a otros países vecinos.
El Ejército sudanés y las FAR libran una guerra abierta desde abril de 2023 que se ha saldado con decenas de miles de muertos y ha convertido a Sudán en el escenario de la peor crisis de desplazados internos del planeta, según Naciones Unidas. EFE