Bogotá, 7 ene (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a Alberto José Rodríguez Luján, exalcalde del municipio de Segovia (noroeste), por su presunta implicación en el asesinato del líder sindical Luis Carlos Olarte, perpetrado en esa localidad del departamento de Antioquia el 3 de octubre de 2003.
Así lo informó este martes la Fiscalía, que detalló en un comunicado que Rodríguez fue detenido por la Policía en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, porque tiene una medida de detención preventiva por su presunta participación en este crimen.
"Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente al exmandatario municipal a una investigación por el delito de homicidio agravado", agregó la información.
Según la investigación de la Fiscalía, el exalcalde de Segovia, al parecer, participó en la planeación del ataque en el que fue asesinado Olarte, perpetrado por el Bloque Central Bolívar (BCB) de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por sus denuncias sobre la minería ilegal.
Por este caso, el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', fue condenado a 23 años, un mes y seis días de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.
Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), pero 'Macaco' continuó delinquiendo desde la cárcel, por lo que fue extraditado.
Las AUC es el grupo al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto colombiano. EFE
Últimas Noticias
Adaptar los entrenamientos a cada personalidad podría hacer que el ejercicio sea más placentero y con mejores resultados
Zelenski aplaude la postura de la UE y países europeos sobre su inclusión en la reunión entre Trump y Putin

El Tesoro cierra el martes las subastas de agosto, con una emisión de letras a tres y nueve meses

Muere un palestino por disparos del Ejército de Israel en Jericó (Cisjordania)

Sánchez felicita el Día de Cantabria y reivindica "una tierra abierta, hospitalaria y noble"
