Taiwán no descarta que China esté detrás de presunto sabotaje a cable submarino

Taiwán investiga el daño a un cable submarino ocasionado por el buque Shunxin 39; la Guardia Costera sugiere la posibilidad de vinculación china ante temores de sabotaje internacional

Guardar

Pekín, 6 ene (EFE).- La Guardia Costera de Taiwán (CGA) no descarta que China esté detrás del presunto sabotaje por parte de un buque de carga que habría dañado un cable submarino ubicado en aguas al noreste de la isla, informaron este lunes fuentes oficiales taiwanesas.

El incidente ocurrió alrededor de las 07:45 horas del viernes (23:45 GMT del jueves), cuando se registraron daños en cuatro núcleos de un cable submarino situado frente al cabo Yehliu, en la costa noreste de Taiwán, de acuerdo a un comunicado difundido por la Guardia Costera.

La autoridad marítima recibió entonces un informe de Chungwha Telecom, la mayor empresa de telecomunicaciones de la isla, en torno a las 12:40 horas (04:40 GMT) del mismo día, indicando que los equipos de respaldo "garantizaron que no hubiera interrupciones" en el sistema de comunicaciones local.

Un análisis preliminar de lo sucedido sugirió que el daño pudo haber sido ocasionado por el Shunxin 39, un carguero con bandera camerunesa, al transitar por la zona, según la CGA.

La CGA asegura hoy que los miembros de la tripulación eran todos chinos y que su propietario era un ciudadano hongkonés, agregando que "no se puede descartar la posibilidad de una intrusión en la zona gris" por parte de un barco chino.

El viernes, los guardacostas taiwaneses ordenaron al carguero que regresara "inmediatamente" al puerto de Keelung (noreste) para someterse a una investigación y culminar el proceso de recolección de pruebas, apuntó entonces el texto oficial.

La preocupación internacional por la integridad de este tipo de infraestructuras se disparó a finales del año pasado, cuando cinco cables submarinos resultaron dañados en el mar Báltico en un presunto caso de sabotaje. EFE