Jordania advierte que el Estado Islámico intenta "reconstruir capacidades" en Siria

Jordania y Turquía coordinan esfuerzos para contrarrestar la amenaza del Estado Islámico en Siria y abordan el tráfico de armas y drogas en la frontera sirio-jordana

Guardar

Estambul, 6 ene (EFE).- El grupo yihadista terrorista Estado Islámico (EI) está trabajando para reconstruir sus capacidades en Siria, advirtió este lunes el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, durante una visita a Ankara.

"Vigilamos la presencia del EI en Siria y estamos observando que está esforzándose para reconstruir sus capacidades", dijo Safadi en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Hakan Fidan.

"Estamos alerta y nos coordinamos para evitar este peligro. No permitiremos que el EI sea un peligro ni para nosotros ni para Turquía ni, por supuesto, tampoco para el pueblo sirio hermano", aseveró el ministro.

Destacó como otro peligro el tráfico de armas y drogas a través de la frontera sirio-jordana y aseguró que su país "apoya a Siria" para combatir este tránsito.

Safadi subrayó también el apoyo de Jordania a las posturas turcas respecto a las milicias kurdas de Siria, las YPG, que Ankara considera una rama del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

"Estamos en contra del PKK y estamos de acuerdo con Turquía en que el PKK no representa a todos los kurdos de Siria. El pueblo kurdo en Siria es una parte esencial del tejido de la sociedad y debe tener los mismos derechos como cualquier otro ciudadano sirio", dijo el ministro jordano.

"En un momento en el que el PKK constituye una amenaza para Turquía, estamos de acuerdo en que debemos trabajar juntos para defender una postura de derechos, que es que los kurdos deben convivir en Siria en completa igualdad", reiteró.

Ankara exige que las YPG no participen en el proceso de transición de Siria, sino que dejen las armas y se disuelvan, postura repetida también hoy por Fidan.

Fidan describió al EI como "un veneno" y aseguró que estas organizaciones "abren la vía a potencias imperialistas, se dejan infiltrar por otros grupos terroristas y por servicios secretos y se convierten, al final, en agentes subcontratados al servicio de cualquiera". EFE

(foto)