Hutíes del Yemen reivindican ataques contra Tel Aviv, Ashkelon y un portaaviones de EEUU

Los hutíes lanzan drones y misiles contra objetivos en Israel y un portaaviones estadounidense, reafirmando su compromiso de combatir lo que consideran agresiones y apoyo a la resistencia palestina

Guardar

Saná, 6 ene (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron este lunes ataques contra las ciudades israelíes de Tel Aviv y Ashkelon, además de una operación con drones contra un portaaviones estadounidense en el mar Rojo que supuestamente se preparaba para lanzar acciones contra los insurgentes.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que esta tarde el movimiento chií lanzó dos drones contra "un objetivo militar vinculado al enemigo israelí" en Tel Aviv, un ataque que fue seguido del lanzamiento de otro vehículo aéreo no tripulado contra la misma localidad.

Además, el portavoz aseguró que los insurgentes lanzaron otro dron contra "un objetivo vital" en Ashkelon, sin aportar más detalles, aunque afirmó que estas operaciones fueron exitosas.

Por otra parte, Sarea también afirmó que la fuerza de misiles y vehículos aéreos no tripulados de los hutíes también efectuaron una "operación militar específica y conjunta" dirigida contra el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman, que se encontraba en el norte del mar Rojo.

En el ataque se utilizaron "dos misiles alados y cuatro drones", y fue realizado para prevenir una supuesta acción "importante" contra posiciones de los insurgentes en el Yemen.

"La operación condujo al fracaso del ataque", indicó Sarea, que reiteró que los hutíes seguirán realizando ataques contra Israel y la navegación en el mar Rojo "en apoyo a la resistencia palestina", mientras que recordó que sus operaciones "no se detendrán hasta que cese la agresión y se levante el asedio en la Franja de Gaza".

Los rebeldes hutíes, además de sus acciones contra Israel, atacan buques vinculados a ese país en los mares Rojo y Arábigo desde el inicio de la guerra en Gaza con el objetivo de dañar económicamente al Estado judío para que ponga fin a su guerra en el enclave palestino.

En las últimas semanas han incrementado sus acciones contra instalaciones civiles en el territorio israelí, especialmente centrales eléctricas, con el lanzamiento de misiles y drones.

En respuesta a estas acciones, Israel ha bombardeado en varias ocasiones puntos del Yemen, entre ellos el aeropuerto de Saná, mientras que su aliado Estados Unidos, que encabeza una coalición naval en el mar Rojo, también ha atacado supuestas posiciones hutíes. EFE