El Parlamento británico debate petición ciudadana para repetir las elecciones generales

El Comité de Selección de Peticiones debate una solicitud ciudadana que exige la repetición de las elecciones generales, tras la victoria del Partido Laborista y la creciente frustración de la ciudadanía británica

Guardar

Londres, 6 ene (EFE).- El Comité de Selección de Peticiones del Parlamento británico debatió este lunes una petición ciudadana para repetir las elecciones generales en el Reino Unido después de las celebradas el pasado 4 de julio, donde el Partido Laborista de Keir Starmer consiguió la mayoría absoluta tras 14 años de Ejecutivos conservadores.

Durante la sesión de esta tarde en Westminster el presidente del Comité de Selección de Peticiones, el diputado del Partido liberal-demócrata Jamie Stone, valoró positivamente "la participación de la ciudadanía en la política", después de que la petición de la repetición electoral haya superado los 3 millones de firmas.

Asimismo, agradeció la iniciativa tomada por Michael Westwood, un hostelero británico y votante conservador confeso que, según Stone, creó la petición "desde su frustración personal por la falta de transparencia y de rendición de cuentas del proceso electoral".

"Me gustaría que hubiera otras elecciones generales. Creo que el actual Gobierno laborista ha incumplido las promesas que hizo en el período previo a las últimas elecciones", afirmó Westwood en el breve texto que encabeza su petición, lanzada el pasado 20 de noviembre.

Entre los distritos electorales que más firmas han acumulado para esta petición está el de Clacton, representado por Nigel Farage, diputado y líder del partido ultraderechista Reform UK, que durante la sesión aseguró que, en más de 50 años, no recuerda un Gobierno "que haya visto desplomarse la confianza tan rápido como este".

A juicio de Farage, la masiva respuesta a la iniciativa ciudadana expresa un "descontento" general con el sistema electoral del Reino Unido, del cual criticó que, pese a tener la segunda menor participación de la historia de las elecciones generales británicas, permitió al Partido Laborista conseguir un tercio de los votos y dos tercios de los diputados.

El diputado del Partido Conservador Edward Lee dijo que la ciudadanía británica tiene una sensación de "alienación".

"A menos que los dos partidos mayoritarios escuchen a la sociedad y respondan a sus preocupaciones, veremos el crecimiento de más populismo en este país", afirmó el político 'tory'.

Por su parte, la parlamentaria laborista Yasmin Qureshi aseguró que esta petición está alimentada por la "desinformación" y por "injerencias políticas" y defendió la gestión de su partido al frente del Gobierno tras encontrar en las arcas públicas británicas un agujero de 22.000 millones de libras (26.515 millones de euros) "del que nadie sabía nada". EFE

(vídeo)