
Los líderes del conservador Partido Popular (OVP) y de los socialdemócratas (SPO) austriacos se han reunido este sábado en la sede de la Cancillería del país para intentar salvar las conversaciones de coalición, al borde del colapso tras el anuncio ayer del partido centrista de La Nueva Austria y Foro Liberal (Neos, por sus siglas en alemán).
Las conversaciones están lideradas por el canciller austriaco y líder del Partido Popular, Karl Nehammer, y el Karl Nehammer, y el presidente del Partido Socialdemócrata de Austria, Andreas Babler. No se dará a conocer ni el contenido del diálogo ni habrá rueda de prensa posterior, según han informado a la radiotelevisión pública del país, la ORF, fuentes próximas al encuentro.
La salida de Neos de las negociaciones está a punto de romper un proceso que arrancó a mediados de noviembre y que podría haber certifciado un gobierno nunca antes visto en Austria, conde el partido más votado en las legislativas de septiembre, el ultraderechista Partido de la Libertad (FPO), está siendo completamente ignorado por el "cordón sanitario" que le han impuesto el resto de formaciones.
Un Gobierno formado únicamente por socialdemócratas y conservadores obtendría una mayoría muy ajustada en el Parlamento que podría contar, sin embargo, con el apoyo puntual de Neos para ciertos temas, según matizó este pasado viernes la líder de la formación saliente, Beate Meinl-Reisinger.
"No tienen voluntad de pensar más allá del día siguiente de las elecciones, y así es imposible crear una visión común para Austria de aquí a 20 años", explicó Meinl-Reisinger durante su discurso de abandono antes de criticar el "agujero presupuestario" existente ahora mismo y la ausencia de consenso a la hora de cubrirlo.
Las fuentes de ORF reconocen que la pérdida de Neos supone la ausencia de una formación que actuaba como "mecanismo de engranaje" entre conservadores y socialdemócratas, cuyas posturas están francamente alejadas, aunque tienen a su favor que llevan dialogando durante décadas en el panorama político austriaco y que ambos coinciden en que el FPO no debe tener ni el más mínimo margen de maniobra.
Últimas Noticias
Irene Villa, con el apoyo de David Serrato: así abandonaba el hospital tras su última operación

El Rey Felipe VI, protagonista del inicio de la Copa del Rey de vela en Mallorca

Tania Medina y Alejandro Nieto se muestran unidos tras superar su última crisis de pareja

La madre de Montoya responde con cautela a las nuevas declaraciones de Anita Williams

Montoya responde a Anita tras su ruptura: "No hay culpables, solo importa la felicidad"
