El Cairo, 4 ene (EFE).- El Gobierno catarí expresó este sábado su apoyo a la nueva administración siria para que el país árabe pueda construir, ahora sin Bachar al Asad, un Estado de derecho y tener una "vida digna", informó el Ministerio de Exteriores de Catar.
"El ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulaziz bin Saleh al Julaifi, realizó una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de la nueva administración siria, Asaad al Shaibani, en la que revisaron las relaciones bilaterales de cooperación, así como las formas de apoyar y desarrollarlas", según un comunicado del ministerio de Exteriores catarí.
En la llamada, Al Julaifi expresó el "continuo apoyo de Catar a Siria en todos los ámbitos, especialmente humanitario y de desarrollo, para lograr las aspiraciones del hermano pueblo sirio de una vida digna y la construcción de un Estado de instituciones y derecho", apunta la nota, que añade que Al Shaibani agradeció a Doha su "posición firme y sólida" hacia Siria.
Catar ha sido el principal respaldo de los opositores a Bachar al Asad desde el inicio del conflicto, en 2011, en el marco de las revueltas populares que derivaron en una guerra que ha durado casi 14 años.
De hecho, cuando Al Asad fue derrocado el pasado 8 de diciembre por una coalición islamista liderada por Ahmed al Sharaa, ahora líder de facto de Siria, Catar fue uno de los primeros países en enviar una delegación.
Está previsto que Al Shaibani visite Catar esta semana en una gira por países árabes que le llevará también a Emiratos Árabes Unidos y Jordania.
El único ministro de Exteriores árabe que ha acudido a Siria para reunirse con las nuevas autoridades ha sido el jordano Ayman Safadi.
Pese a obtener el respaldo de la Unión Europea y otros países occidentales, la nueva administración siria busca consolidar su posición ante algunos países de Oriente Medio que se están acercando con cautela a la nueva Siria gobernada por islamistas. EFE