
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este jueves que un exmilitar estadounidense ha sido acusado de intentar unirse al partido-milicia chií libanés Hezbolá, después de viajar a Líbano y Siria.
Según reza un comunicado, el acusado, identificado como Jack Danaher Molloy, de 24 años, ha sido acusado por un jurado de intentar apoyar a una organización extranjera designada como terrorista y de hacer declaraciones falsas relacionadas con el terrorismo internacional a una agencia de Estados Unidos.
La acusación alega que desde agosto a diciembre de 2024, Molloy intentó brindar apoyo material y recursos a Hezbolá, teniendo constancia de que está designada como organización terrorista y que estaba participando en actividades terroristas. Viajó a Líbano en agosto e intentó unirse al grupo, si bien varias personas le dijeron que no era el momento adecuado y que debía tomar otras medidas antes de unirse.
En octubre, viajó de Líbano a Siria "en un esfuerzo por luchar del lado de Hezbolá" en territorio sirio. Después de regresar a EEUU, "continuó sus intentos de unirse" a la milicia chií, incluso contactando con personas a través de Internet y en territorio libanés.
"Durante su estancia en Estados Unidos y en el extranjero, también habría expresado su odio hacia el pueblo judío y promovido la violencia contra él. La supuesta animadversión de Molloy hacia los judíos quedó evidenciada por múltiples imágenes y vídeos en sus dispositivos electrónicos y los nombres de usuario que eligió para sus redes sociales y cuentas de correo electrónico", ha indicado.
Además, la acusación alega que Molloy mintió a los agentes del FBI al llegar al Aeropuerto Internacional de Pittsburgh el 20 de octubre, puesto que dijo que no tenía planes actuales ni futuros de unirse a Hezbolá. "Estas declaraciones eran falsas porque sabía en ese momento que tenía planes actuales y futuros de unirse a Hezbolá y viajó a Siria para promover sus esfuerzos y, mientras estaba allí, organizó una reunión con un individuo", ha considerado.
Molloy, que tiene doble nacionalidad (estadounidense e irlandesa), fue detenido el 6 de diciembre de 2024 en Chicago y trasladado a Pittsburgh (Pensilvania) el 30 de diciembre. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión por apoyo material, y ocho años por declaración falsa.
Últimas Noticias
El grupo apostólico Sodalicio confirma que ha sido disuelto por el papa Francisco
El papa Francisco disuelve el Sodalicio de Vida Cristiana tras denuncias de abusos, confirmado en un comunicado de la organización desde Aparecida que aclara la veracidad de la información
Hezbolá destaca la "derrota estratégica" que supone para Israel el alto el fuego pactado con Hamás en Gaza
Hezbolá celebra el acuerdo de alto el fuego en Gaza como una victoria política y militar, denuncia crímenes de Israel y reitera su apoyo al pueblo palestino y su resistencia

Las FFAA y Policía de Perú tomarán el control de la tercera ciudad del país tras atentado
El Gobierno peruano implementará el estado de emergencia en Trujillo para garantizar la seguridad tras un ataque terrorista a la sede de la Fiscalía que dejó heridos y daños materiales
Lewis Hamilton arranca su "nueva era" en Ferrari: "No podría estar más contento de hacer realidad este sueño"
Lewis Hamilton comienza su carrera con Ferrari en Maranello, donde se siente "increíblemente agradecido" y ilusionado con su nueva etapa en la Scuderia y la colaboración con su equipo
