Meloni se compromete con la liberación de la periodista italiana Sala y recibe a su madre

Italia busca la liberación de Cecilia Sala, detenida en Irán, mientras Meloni aborda la situación con su gabinete y recibe a la madre de la periodista en Roma

Guardar

Roma, 2 ene (EFE).- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, reafirmó este jueves su compromiso para liberar a la periodista italiana Cecilia Sala, detenida en Irán, tras una reunión con altos cargos de su Ejecutivo para tratar el asunto y después de recibir a la madre de la reportera, Elisabetta Vernoni.

El caso de Sala -arrestada en Irán desde el 19 de diciembre en un caso que está tensando las relaciones de Italia con Teherán- ha ido escalando los últimas días, lo que llevó a Meloni a celebrar una primera reunión para abordar el asunto en profundidad con otros miembros de su coalición, entre ellos el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, el titular de Justicia, Carlo Nordio, así como su asesor diplomático.

"Al acabar la reunión, el Gobierno confirma su compromiso con las autoridades iraníes para la liberación inmediata de Cecilia Sala y, en espera de ello, para un trato respetuoso de la dignidad humana", declaró la oficina de la mandataria en un comunicado.

Irán argumentó que detuvo a Sala por "violar las leyes" de la República islámica. El caso de esta joven reportera de 29 años del medio italiano 'Il Foglio' parece estar ligado al de Mohammad Abedini.

Se trata de un ingeniero iraní que fue detenido en el aeropuerto de Milán el pasado 16 de diciembre y desde entonces fue encarcelado por las autoridades italianas por una petición de extradición por parte de Estados Unidos pendiente de resolverse.

EEUU lo acusa de terrorismo, de proveer información y colaborar con la Guardia Revolucionaria de Irán, entre otras cuestiones.

"Abedini se encuentra actualmente en prisión preventiva a petición de las autoridades estadounidenses. El Gobierno reitera que se garantiza a todos los detenidos la igualdad de trato, de conformidad con las leyes italianas y los convenios internacionales", dijo Meloni en el comunicado.

Durante los últimos días cobró fuerza la hipótesis de que Irán quería intercambiar a Sala por Abedini, para quien este jueves la Fiscalía de Milán se opuso a su solicitud de arresto domiciliario.

Meloni también pidió que se informe mañana de la situación sobre Sala al Parlamento italiano, después de que partidos de la oposición presionaran en las últimas horas en relación al asunto al Gobierno.

Durante la tarde, Meloni habló por teléfono con el padre de la reportera, Renato Sala, y recibió en su oficina a su madre. EFE