Fiscalía se opone a arresto domiciliario de iraní detenido en Italia por petición de EEUU

La Fiscalía de Milán argumenta que no hay garantías contra la fuga de Mohammad Abedini, mientras Italia presiona por la liberación de la periodista Cecilia Sala detenida en Irán

Guardar

Roma, 2 ene (EFE).- La Fiscalía de Milán se opuso este jueves a que Mohammad Abedini, ingeniero iraní detenido en Italia por una petición de extradición de EEUU, salga de prisión y pase a arresto domiciliario, lo que podría complicar las negociaciones para la liberación en Irán de la periodista italiana Cecilia Sala.

Su abogado defensor hizo esta semana su petición para que Abedini, encarcelado en una prisión de Milán -norte- desde su arresto en el aeropuerto de Malpensa el 16 de diciembre, pudiera pasar a arresto en un domicilio, y ahora se está a la espera de que la Corte de Apelaciones emita una decisión final.

Según la Fiscalía, no hay garantías para evitar el riesgo de fuga en caso de que Abedini fuera puesto en detención en un domicilio de Milán proveído por el Consulado iraní, como pidió su letrado.

El ingeniero está detenido en Italia por petición de extradición de Estados Unidos, aunque niega las acusaciones en su contra, en un caso que según prensa italiana está ligado al arresto en Irán desde el pasado 19 de diciembre de la reportera italiana Cecilia Sala.

Abedini aseguró el pasado martes que es "un académico" y no "un terrorista" y rechazó las acusaciones de conspiración criminal, violación de las leyes de exportación y apoyo a una organización terrorista que las autoridades estadounidenses exponen en su contra.

"Soy académico, un estudioso. Ciertamente no soy un terrorista. No entiendo este arresto", dijo Abedini, según transmitió a medios locales su abogado este pasado martes.

Estos días ha cobrado fuerza la hipótesis de que las autoridades iraníes quieran intercambiar a Abedini por Sala, en un caso complejo que está tensando las relaciones diplomáticas entre Teherán y Roma.

Italia pidió este jueves a Irán la "liberación inmediata" de Sala y esta tarde hora local varios altos cargos, entre ellos la primera ministra, Giorgia Meloni, se reúnen para valorar la situación y cómo proceder.

Según las autoridades estadounidenses, Abedini exportó componentes electrónicos de EEUU a Irán y proporcionó apoyo material a la Guardia Revolucionaria Islámica, a la que responsabiliza de un ataque con drones en una base de Jordania donde murieron tres soldados estadounidenses.

El letrado de Abedini asegura que su puesta en arresto domiciliario sería un paso lícito a la espera de la decisión sobre la extradición, que podría alargarse y durar aún meses.

Sala, experta en información internacional, de 29 años y colaboradora del diario Il Foglio, fue arrestada poco antes de dirigirse al aeropuerto de regreso a Italia. Los últimos días estuvo en la República islámica con un visado de periodista. EFE