Al menos 23 rebeldes proturcos muertos en choques con kurdosirios en norte sirio, dice ONG

Enfrentamientos en el norte de Siria dejan al menos 23 rebeldes con apoyo turco muertos y numerosos heridos, mientras las Fuerzas de Siria Democrática defienden Manbech contra intensos ataques turcos

Guardar

Damasco, 2 ene (EFE).- Al menos 23 rebeldes sirios respaldados por Turquía murieron este jueves en enfrentamientos con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdosirios, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"23 miembros de las facciones proturcas murieron y es probable que la cifra aumente, ya que al menos otros 18 resultaron heridos de diversa gravedad", aseguró la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Asimismo, otro miembro del Consejo Militar de Manbech -integrado en las FSD- murió por los "violentos enfrentamientos" entre los rebeldes y kurdosirios en las localidades de Al Atshana y Al Mastaha, al sur de la ciudad de Manbech, según el Observatorio.

Hoy, la periferia de Manbech, al este de Alepo, ha sido escenario de choques entre ambas partes, así como en la presa de Tishrin.

En los enfrentamientos se utilizan armas pesadas y medianas, en medio de intensos bombardeos de artillería por parte de las fuerzas turcas contra las proximidades de la estratégica presa de Tishrin, en un intento de las facciones apoyadas por Ankara de controlarla.

Anteriormente, las FSD informaron de que repelieron "con éxito" los ataques de los rebeldes sirios proturcos en Manbech, lo que provocaron "decenas" de víctimas entre los insurgentes, mientras sigue una frágil tregua en la zona.

Igualmente, los kurdosirios dijeron en un comunicado que "los enfrentamientos continúan en las regiones meridional y oriental de Manbech en medio de los continuos bombardeos de la ocupación turca con drones y artillería pesada".

Los kurdosirios se enfrentan actualmente a los rebeldes sirios respaldados por Ankara en una ofensiva en el noreste del país, pese a que existe un alto el fuego mediado por Estados Unidos, principal apoyo de las FSD.

Hasta el momento, las FSD no han comentado sobre la situación de este alto el fuego.

Ankara considera a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el que combate desde hace cuatro décadas.

El nuevo hombre fuerte de Siria, Ahmed al Sharaa, aseguró la semana pasada que negocia con las FSD "para solucionar la crisis en el noreste de Siria", aunque mostró su oposición a una posible autonomía de esa región.

Los kurdosirios controlan gran parte del norte y noreste de Siria, desde donde han establecido su propia administración.EFE