Crece el apoyo de los israelíes al servicio militar de los judíos ultraortodoxos

Israel experimenta un aumento en la demanda social para que los judíos ultraortodoxos se integren al servicio militar, con solo un 9 % de apoyo a su exención según el Instituto para la Democracia de Israel

Guardar

Jerusalén, 31 dic (EFE).- Cada vez más israelíes creen que los judíos ultraortodoxos deberían participar en el servicio militar obligatorio, según una nueva encuesta del Instituto para la Democracia de Israel (IDI).

De acuerdo con la encuesta, realizada en noviembre de este año, más de un 84 % de la sociedad israelí considera que los ultraortodoxos, que desde la fundación del Estado de Israel han disfrutado de una exención militar si estudian a tiempo completo en una escuela religiosa, deberían ir al Ejército.

De estos, la mitad cree que el reclutamiento debería ser generalizado, como ocurre en el resto de la sociedad israelí (salvo en el caso de los árabes, que también están exentos). Un 34,5 % cree que debería haber cuotas.

Por comparación, en enero, la última vez que se realizó el sondeo, el apoyo a la integración militar se ubicaba en el 67 %.

El apoyo ha aumentado también entre los miembros del movimiento del sionismo religioso, la ultraderecha israelí.

El servicio militar de los judíos ultraortodoxos es uno de los asuntos que más divide al Gobierno, apoyado por los dos partidos ultrarreligiosos del país, Shas y Judaísmo Unido de la Torá, que se oponen a la integración de los jóvenes estudiantes de la Torá en las filas del Ejército.

El Tribunal Supremo de Israel, sin embargo, falló a finales de junio que la política de exención militar, que había sido prorrogada a través de disposiciones especiales pero nunca llegó a formar parte de la legislación israelí, era discriminatoria, y ordenó al Ejército que comience a reclutar a los ultraortodoxos.

Desde entonces, el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se afana en sacar adelante un proyecto de ley para apuntalar la exención militar, ante las críticas de la oposición y de parte de la coalición, y el rechazo de gran parte de la sociedad israelí, según las encuestas.

Según el nuevo sondeo del IDI, solo un 9 % de la sociedad israelí apoya la exención militar de los ultraortodoxos. El apoyo es muy superior (en torno al 60 %) entre la comunidad judía ultraortodoxa, que representa alrededor del 13 % del país. EFE