
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este viernes que el impacto de los conflictos armados sobre los niños ha alcanzado niveles "devastadores y probablemente sin precedentes" en 2024, año en el que más niños están viviendo en zonas de conflicto o se encuentran desplazados.
"Según casi todos los indicadores, 2024 ha sido uno de los peores años de la historia de UNICEF para los niños que viven en zonas en conflicto, tanto por el número de afectados como por la magnitud del impacto que estos conflictos tienen en sus vidas", ha declarado en un comunicado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.
Así, ha denunciado que no se puede "permitir que toda una generación de niños se conviertan en víctimas colaterales de las guerras descontroladas que azotan el mundo".
Según datos de la organización, actualmente más de 473 millones de niños --aproximadamente uno de cada seis en el mundo-- viven en zonas afectadas por conflictos, un aumento significativo en las últimas décadas.
A finales de 2023, la cifra de niños desplazados por los conflictos y la violencia ascendía a 47,2 millones, y las tendencias registradas en 2024 revelan un aumento adicional en el número de niños desplazados por la intensificación de los conflictos, en particular en el territorio palestino, Haití, Líbano, Myanmar y Sudán.
Según los datos referidos a 2023, los últimos disponibles, la ONU constató un total de 32.990 violaciones graves cometidas contra 22.557 niños, la cifra más alta desde que se inició el seguimiento por mandato del Consejo de Seguridad.
"Los niños que viven en zonas de guerra luchan cada día por sobrevivir y eso les roba su infancia", ha subrayado Russell, al lamentar que "sus escuelas son bombardeadas, sus casas quedan destruidas y sus familias, devastadas".
"No solo se ven privados de la seguridad y la posibilidad de satisfacer sus necesidades vitales básicas, sino también de la oportunidad de jugar, de aprender o de disfrutar de su infancia. El mundo está dejando de lado a estos niños", ha aseverado.
Asimismo, UNICEF ha hecho un llamamiento a todas las partes involucradas en conflictos para que tomen medidas para poner fin al "sufrimiento" de los niños y garanticen el respeto de sus derechos conforme al Derecho Internacional Humanitario.
Últimas Noticias
La FIL de Guadalajara (México) homenajea a Carmen Balcells con Mendoza y Riera
Expertos del mundo editorial advierten sobre la ausencia de un archivo público en Barcelona para preservar el legado literario de Carmen Balcells, cuya labor transformó la industria, impulsó derechos de autor y consolidó la internacionalización de autores en español

Bolivia elimina la necesidad de visados para ocho países, incluidos EEUU e Israel
El gobierno boliviano anunció la supresión de permisos de entrada para ciudadanos de Estados Unidos, Israel y otros seis países, iniciativa destinada a atraer viajeros extranjeros y contrarrestar el descenso de ingresos turísticos, según comunicaron autoridades en La Paz

Colombia expulsa a 9 personas de la secta judía Lev Tahor y entrega a 17 menores a los servicios de EEUU
Cinco niños que figuraban en alertas internacionales y más de una docena de menores fueron trasladados bajo custodia oficial de Nueva York, mientras las autoridades estadounidenses y colombianas trabajan en una investigación transnacional sobre presuntos abusos y explotación infantil

Trump denuncia un intento de "alterar los resultados" electorales en Honduras y pide que acabe el escrutinio
Con el recuento en marcha y una diferencia de apenas mil sufragios entre los principales aspirantes, el proceso electoral hondureño vive máxima tensión, bajo la atenta observación internacional y demandas crecientes de transparencia por parte de la ciudadanía y actores externos

Dimite el ministro de Defensa de Nigeria en plena emergencia nacional por la ola de secuestros
El vacío en la cúpula de Defensa agudiza la alarma por criminalidad, mientras el gobierno acelera la designación de un sucesor y promete transparencia en los planes para combatir secuestros, violencia armada y el colapso de servicios básicos en Nigeria
