Mueren 21 terroristas y un soldado en un ataque yihadista en el centro de Mali

El Ejército maliense responde a un ataque en Saye con operaciones exitosas, resultando en la muerte de 21 yihadistas y un soldado, mientras intensifican la búsqueda de fugitivos y confiscación de armamento

Guardar

Bamako, 28 dic (EFE).- Un total de 21 terroristas y un soldado murieron este sábado en una operación del Ejército maliense llevada a cabo como respuesta a un ataque yihadista "complejo" en la localidad de Saye en la región de San, en el centro del país, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA).

En una nota, el Ejército maliense señala que el ataque se produjo a las 05.40, hora local (la misma GMT) por "un gran número de terroristas", y añade que los yihadistas "fallaron en su acción tras violentos combates".

Dos soldados malienses y otros dos civiles resultaron heridos en este ataque, explica la misma fuente que añade que los efectivos malienses confiscaron armas y munición de todo tipo, entre ellos ametralladoras pesadas y artefactos explosivos improvisados.

"Continúa las operaciones de rastreo para buscar a los fugitivos y sus cómplices", se lee en la nota.

Mali está gobernado desde 2020 por una junta militar que hasta ahora no ha ofrecido una fecha para la celebración de elecciones, en un contexto marcado por la inestabilidad y la fuerte violencia que sufre el país hace más de una década por la actuación de grupos yihadistas locales leales a Al Qaeda y al Estado Islámico.

A esto se añade la reanudación hace más de un año de los enfrentamientos en el norte del país entre el Ejército maliense -apoyado por la compañía mercenaria rusa Wagner- y los rebeldes independentistas -dominados por los tuareg y los árabes-, que aspiran a reclamar un nuevo Estado en la extensa zona desértica del Azawad. EFE