Israel ataca el cruce de Janta, entre Líbano y Siria, utilizado en "contrabando de armas"

El ejército israelí confirma el ataque al cruce de Janta, vinculado al contrabando de armas de Hizbulá, después de operaciones que resultaron en la muerte de altos mandos del grupo chií

Guardar

Jerusalén, 27 dic (EFE).- El Ejército israelí confirmó este viernes que ha atacado el cruce de Janta, en la frontera entre Líbano y Siria, que asegura que era utilizado para el contrabando de armas por el grupo chií libanés Hizbulá.

Israel indicó que el contrabando de armas, provenientes de Irán y que entran en Líbano por Siria, corre a cargo de la unidad 4400 de Hizbulá.

"Desde su creación, la unidad 4400 ha construido numerosas rutas estratégicas a lo largo de la frontera entre Siria y Líbano. Durante la guerra la fuerza aérea israelí llevó a cabo amplios ataques basados ​​en inteligencia y dirigidos a eliminar comandantes de esa unidad y desmantelar sus rutas de contrabando", señaló un comunicado castrense.

El Ejército recordó que en esas operaciones mató al comandante de la unidad 4400, Muhamad Jafar Qasir, a principios de octubre en Beirut, y semanas después en Damasco, a su sucesor designado, Ali Hassan Gharib, juntos con otros miembros de la unidad.

"Estos ataques son una parte adicional del esfuerzo de las Fuerzas de Defensa de Israel para atacar las operaciones de contrabando de armas desde Siria al Líbano y evitar que Hizbulá restablezca nuevas rutas", indicó.

Tras un año de hostilidades y fuego cruzado con Hizbulá, Israel emprendió una ofensiva terrestre e intensificó sus ataques contra Líbano a finales de septiembre, en una guerra que causó más de 4.000 muertos y descabezó al grupo aliado de Irán.

Las partes firmaron un algo el fuego a finales de noviembre, que contempla que las tropas israelíes abandonen Líbano en un plazo de 60 días, mientras siguen apostadas en el sur de Líbano y llevan a cabo ataques periódicos contra objetivos de Hizbulá. EFE