Gobierno libanés tilda de "falsa" información sobre permanencia de Israel en su territorio

El primer ministro libanés, Najib Mikati, rechaza informes sobre la permanencia de Israel en el sur del Líbano y exige su retirada conforme a lo establecido en el acuerdo de alto el fuego

Guardar

Beirut, 27 dic (EFE).- El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, tildó de "falsas" unas informaciones -que no especificó- sobre la supuesta comunicación de Israel a su país de que no se va a retirar del sur del territorio libanés una vez finalice el plazo para hacerlo de acuerdo a los términos del alto el fuego del 26 de noviembre.

"Son totalmente falsas", indicó la oficina de Mikati a través de un comunicado en el que se señala que el primer ministro reiteró su posición de presionar a Israel para que abandone el territorio libanés "en intensos" contactos diplomático que sostuvo el jueves.

Según este comunicado, el primer ministro trasladó a todas las partes interesadas, en particular a Estados Unidos y Francia, patrocinadores del acuerdo de alto el fuego, su "posición firme" para que Israel se retire del territorio libanés ocupado.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) urgió el jueves al Ejército israelí a hacer una retirada a su debido tiempo, el despliegue de las Fuerzas libanesas en el sur del país y el cumplimiento de los términos de la resolución 1701 de la ONU aprobada al final de la guerra de 2006.

Israel y el grupo chií Hizbulá acordaron el 26 de noviembre un alto el fuego tras más de un año de intercambio de ataques que se intensificó el pasado 23 de septiembre con el inicio de una incursión terrestre en territorio libanés por parte del Ejército israelí.

En el acuerdo se especifica la obligación de Israel de retirarse paulatinamente del sur del Líbano en varias fases en un plazo máximo de 60 días.

En ese periodo de más de un año más de 3.500 personas perdieron la vida en el Líbano, la mayoría de ellas en los poco más de dos meses de bombardeos e incursión israelí contra diversas partes del país, especialmente el sur. EFE