EI aprovecha conflicto con rebeldes proturcos para reactivarse en Siria, dicen kurdosirios

La organización Estado Islámico intensifica ataques en el noreste de Siria, aprovechando la inestabilidad tras el derrocamiento de Bashar al Assad y el conflicto con rebeldes proturcos

Guardar

Damasco, 27 dic (EFE).- La organización terrorista Estado Islámico está tratando de aprovechar la inestabilidad generada en el noreste de Siria por los enfrentamientos contra los rebeldes proturcos para reactivarse en el país, alertaron este viernes las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdosirios.

En un comunicado, las FSD afirmaron que "la organización terrorista Estado Islámico está tratando de aprovechar el caos que prevalece en el territorio sirio para reactivarse y tener la fuerza para llevar a cabo actos terroristas", principalmente contra zonas del norte y el este de Siria.

Añadieron que la tensión que prevalece en Siria por el cambio de régimen, así como los enfrentamientos contra los rebeldes proturcos, representan un caldo de cultivo para la reactivación de los remanentes de este grupo que, según la nota, llevaron a cabo anoche varios actos terroristas en la región oriental de Deir Ezzor.

"En Markada, en la campiña oriental de Deir Ezzor, una célula del Estado Islámico atentó contra un vehículo perteneciente a las fuerzas de disciplina militar, lo que provocó el martirio de uno de nuestros combatientes", detallaron las FSD.

Otro integrante de la alianza kurdosiria murió anoche en el ataque de otra célula del EI contra uno de sus vehículos en la ciudad de Al Shuhail, en la misma región, en el este de Siria, mientras en la próxima localidad de Diban, los islamistas lanzaron un proyectil contra la estación de agua local, causando daños materiales pero no víctimas, según las FSD.

Estos ataques se producen en un momento en que Siria está inmersa en un cambio de Gobierno tras el derrocamiento del depuesto presidente Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre, mientras las fuerzas de seguridad de la nueva administración siria se enfrentan contra "remanentes del antiguo régimen" en diferentes localidades, y las tensiones entre kurdosirios y rebeldes proturcos se recrudecen en las frontera nororiental del país. EFE