Muere un palestino durante una redada israelí cerca de Yenín, en el norte de Cisjordania

Un joven palestino fallece durante intervenciones militares en Ya’bad, mientras las fuerzas israelíes intensifican las redadas en el norte de Cisjordania, dejando un saldo mayor de víctimas en 2024

Guardar

Jerusalén, 26 dic (EFE).- Un palestino de 18 años murió en la noche de este jueves durante una redada del Ejército israelí en Ya'bad, una aldea al suroeste de Yenín, norte de Cisjordania ocupada, anunció el ministerio de Sanidad palestino.

El fallecido se llamaba Zain Ali Tawfiq, y murió según el ministerio por los disparos de las tropas que se encontraban en la aldea.

Poco antes de que se confirmara su muerte, la Media Luna Roja Palestina dijo estar tratando a un joven con una herida de bala muy grave en el pecho, que estaba entonces siendo trasladado al hospital.

El Ejército israelí aún no se ha pronunciado sobre la redada ni han trascendido datos hasta el momento sobre la pertenencia del joven a ninguna milicia palestina.

En los últimos días, el norte de Cisjordania ha sido objeto de varias redadas de las fuerzas israelíes, especialmente en Tulkarem, donde la operación que el Ejército calificó como "antiterrorista" se cobró la vida de nueve palestinos en dos días.

El norte de este enclave, especialmente en los las zonas de Tulkarem y Yenín y sus campamentos de refugiados, se ha convertido en un bastión de las milicias palestinas.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 492 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 75 menores, según el recuento de EFE.

Unos 46 palestinos fueron abatidos tras presuntamente perpetrar ataques contra israelíes, en su mayoría contra uniformados en puestos de control militares o próximos a asentamientos. El año 2023 ya fue el más letal en dos décadas, con más de 520 muertos en Cisjordania ocupada.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras los ataques de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 800 palestinos en incidentes violentos con Israel -más de 168 menores-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.

Del lado israelí, han muerto este año 40 personas: 16 uniformados y 24 civiles, diez de ellos colonos (tres menores). La mayoría en ataques perpetrados por palestinos, pero al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania. EFE