Pakistán bombardea supuestos campamentos de grupos insurgentes en Afganistán

Pakistán realiza bombardeos en Paktika contra el Tehreek-e-Taliban Pakistan en respuesta a ataques en suelo paquistaní, mientras aumentan las tensiones entre Kabul e Islamabad

Guardar

Islamabad, 24 dic (EFE).- Pakistán efectuó a última hora de este martes una serie de ataques aéreos en Afganistán dirigidos contra supuestos campamentos de insurgentes que, según Islamabad, han atacado a sus fuerzas de seguridad desde suelo afgano.

El bombardeo tuvo como objetivo varios campamentos del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), o talibanes paquistaníes, en la provincia afgana de Paktika, fronteriza con Pakistán, y destruyó por completo uno de ellos, informó a EFE un funcionario de seguridad paquistaní, bajo condición de anonimato.

El Ejército paquistaní no ha emitido hasta el momento ninguna declaración sobre estos ataques.

El bombardeo se produjo horas después de que el representante especial de Pakistán para Afganistán, Mohammad Sadiq, se reuniera con el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán, Amir Khan Muttaqi, el ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, y otros altos funcionarios en Kabul.

Pakistán llevó a cabo dos ataques aéreos en el interior de Afganistán el pasado marzo, en las provincias fronterizas de Khost y Paktika.

Esos ataques se produjeron en respuesta a un atentado suicida contra un puesto de control militar en la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, en el que murieron siete soldados.

En esa acción, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán dijo que Pakistán había llevado a cabo "operaciones antiterroristas basadas en inteligencia en las regiones fronterizas dentro de Afganistán".

Sin embargo, el portavoz de los talibanes afganos, Zabihullah Mujahid, afirmó que aviones paquistaníes "bombardearon casas de civiles" y provocaron la muerte de cinco mujeres y tres niños.

En represalia, el Ministerio de Defensa de Afganistán explicó que bombardeó puntos militares de Pakistán a lo largo de la frontera en disputa con "armas pesadas".

Las tensiones fronterizas entre los dos países han aumentado desde que el gobierno talibán tomó el poder en 2021 en Kabul, puesto que Islamabad afirma que los grupos insurgentes están preparando sus ataques contra suelo paquistaní desde Afganistán. EFE