
El Gobierno irlandés ha solicitado este martes su incorporación a la acusación abanderada por Gambia contra la junta militar de Birmania en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presunto delito de genocidio.
El 11 de noviembre de 2019, Gambia presentó en la Secretaría del TPI una solicitud para iniciar procedimientos contra Birmania por presuntas violaciones de la Convención sobre el Genocidio.
Concretamente, el Gobierno gambiano entiende que hay motivos para entender como un exterminio la persecución protagonizada por el Ejército birmano contra la minoría rohingya.
En 2017, esta comunidad se vio obligada a efectuar un éxodo en masa a Bangladesh, donde escaparon más de 700.000 de sus integrantes.
Así pues, y en un comunicado publicado este martes, Irlanda hace uso del derecho que le confiere el artículo 63, párrafo 2, del Estatuto de Roma, base legal del TPI, para intervenir en los procedimientos iniciados por Gambia contra Birmania.
En julio de este año, el TPI admitió a trámite las peticiones formuladas de manera conjunta por Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido para incorporarse al caso.
Últimas Noticias
Israel bombardea el Hospital Al Ahli en ciudad de Gaza y pacientes son evacuados
Los expertos advierten de que la respuesta militar no basta para proteger a los países del golfo de Guinea

Decae la esperanza de hallar supervivientes en edificio derruido en Bangkok
Más de cien de muertos, incluidos trabajadores humanitarios, en un ataque de las RSF en Darfur Norte
