Lima, 23 dic (EFE).- Un cóndor andino de unos 10 años de edad fue encontrado deshidratado y débil en la azotea de una casa en el distrito limeño de Chosica, en el este de la capital peruana, y rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó este lunes la entidad oficial.
Tras recibir el alerta de una vecina, el personal de seguridad de la municipalidad de Chosica acudió a la casa donde apareció el cóndor andino (Vultur gryphus) y trasladó el ave a la comisaría del distrito.
El especialista en fauna silvestre del Serfor, Javier Jara, explicó que "por su comportamiento, podría tener un tipo de problema médico".
También podría ser que haya estado en cautiverio, debido a ello, se habría escapado y finalmente caído en la azotea de una casa, indicó Jara.
Después de una evaluación preliminar, se determinó que el cóndor tiene baja condición corporal, lo cual va a requerir cuidados especializados para su rehabilitación, añadió el especialista.
Esta especie calificada como en peligro de extinción y protegida por el Estado peruano es habitual en la provincia de Huarochirí, vecina a Chosica, dado que suelen hacer vuelos de 50 a 70 kilómetros a la redonda.
El cóndor rescatado será evaluado en un centro de cría autorizado en Lima, donde recibirá cuidados especializados y, de acuerdo a su estado, dependerá si puede o no retornar a la naturaleza, indicó el Serfor.EFE
Últimas Noticias
EE.UU. y China negocian extender la tregua arancelaria y calmar tensiones
Funcionarios de EE.UU. y China se reunirán este lunes para extender la tregua arancelaria más allá de mediados de agosto y buscar nuevas vías para aliviar las tensiones comerciales.
Anabel Pantoja, de su llegada sola a la estación tras el accidente a su recuperación en casa

Mar Saura apuesta por la moda española: el vestido handmade que es tendencia este verano
Samsung fabricará chips de IA para Tesla en acuerdo por US$16.500M
Samsung Electronics Co. fabricará semiconductores con inteligencia artificial para Tesla Inc. en un nuevo acuerdo de US$16.500 millones que supone una victoria para su división de fundición, que no ha obtenido buenos resultados.
