Caracas, 23 dic (EFE).- El opositor de Venezuela Juan Pablo Guanipa afirmó este lunes que la Justicia del país caribeño excarcela, pero no libera porque -aseguró- los considerados "presos políticos" que salieron de prisión siguen sometidos a un juicio y bajo régimen de presentación.
A través de un video en X, el exdiputado criticó que excarcelen "a un número limitado de personas" -910 hasta la fecha, según la Fiscalía, mientras -agregó- simultáneamente detienen a más personas "para mantener la zozobra en la población".
A juicio de Guanipa, en los últimos días ha habido una escalada de "detenciones arbitrarias" que buscan "silenciar" a quienes "alzan su voz por la verdad y la justicia", entre ellas -mencionó- el exconcejal Jesús Armas, el dirigente campesino Carlos Azuaje y los miembros de Vente Venezuela, partido liderado por María Corina Machado, Víctor Sandoval y Yerwin Torrealba.
"Estos y muchos otros casos no son aislados. Son parte de un patrón sistemático de persecución y represión", señaló el antichavista.
Guanipa manifestó que "cada detención arbitraria, cada violación de derechos humanos" debe ser denunciada en apoyo a los "más de 2.000 presos políticos" detenidos en contexto poselectoral, cuando se desató una crisis tras la denuncia de "fraude" de la mayor coalición opositora en el resultado oficial que dio la reelección a Nicolás Maduro.
Hasta el miércoles, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de las personas que considera están detenidas por razones de conciencia, computaba 1.877 "presos políticos", incluyendo seis adolescentes de entre 14 y 17 años de edad. EFE
Últimas Noticias
El Gobierno aumenta un 54% las políticas de vivienda en el último año, con 2.000 millones en vivienda pública

El 94% de españoles cree que la tecnología ayuda a mejorar su experiencia en el sistema sanitario

La RFEF estrenará el balón 'Victoria' de Adidas en la final de Copa del Rey el 26 de abril en La Cartuja

South Summit Brazil 2025 inaugura su cuarta edición en Porto Alegre, la capital brasileña de la innovación

El opositor SPLM-IO sufre una fractura interna tras el nombramiento de un nuevo líder interino
