Expertos en d.humanos ONU denuncian la persecución sistemática a mujeres bahaís en Irán

Las mujeres bahaís en Irán enfrentan detenciones arbitrarias y limitaciones en sus derechos, siendo sometidas a desapariciones forzadas y juicios sin el debido proceso, advierten expertos de la ONU

Guardar

Ginebra, 23 dic (EFE).- Las mujeres de la minoría religiosa bahaí están sufriendo una "creciente persecución sistemática" en Irán, y ya representan dos tercios de todas las encarceladas en el país, indicaron expertos en derechos humanos de Naciones Unidas en un comunicado conjunto.

Estas mujeres son perseguidas mediante detenciones, interrogatorios, desapariciones forzadas, redadas en sus domicilios, confiscaciones de sus propiedades y limitaciones en sus libertades de movimiento, señalaron los 16 expertos en la nota.

Un importante número de las bahaís encarceladas no han disfrutado el derecho a un debido proceso en sus juicios, y en muchos casos se desconoce el lugar donde están detenidas, agregaron.

"Nos preocupa la creciente criminalización de las libertades de creencia, opinión, expresión y participación en la vida política y cultural de los bahaí en el país", resumieron los expertos.

Entre ellos figuran la relatora de la ONU para Irán (Mai Sato), sus homólogas para la libertad de expresión (Irene Khan) y derechos de las mujeres (Reem Alsalem) y los miembros del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas. EFE