Bangkok, 22 dic (EFE).- La ciudad de Ho Chi Ming, en el sur de Vietnam y considerada su capital comercial, inauguró este domingo su primera línea de metro, un proyecto que llega tras años de retrasos acumulados.
La "Linea 1" une el popular mercado de Ben Thanh, en el centro de esta urbe de unos 9 millones de habitantes, con el parque temático Suoi Tien, noroeste de la ciudad. Un tramo de casi 20 kilómetros de distancia y que cuenta con 14 estaciones, recoge el diario oficialista Vietnam+.
Este proyecto, vital para la masificada metrópoli donde el tráfico se ha multiplicado en las últimas décadas, fue planificado en 2007, pero no fue hasta 2012 cuando comenzó la construcción.
Las autoridades indicaron entonces que las obras concluirían en 5 años. Sin embargo, los imprevistos y retrasos -como la pandemia de la covid-19 o varios problemas técnicos- se fueron acumulando hasta día de hoy.
El coste total de la infraestructura asciende a 1.710 millones de dólares (casi 1.640 millones de euros), financiada en su mayoría con préstamos del gobierno de Japón, y se espera que sea seguida por al menos otras 7 líneas de metro, según las cifras oficiales.
Durante el primer mes de funcionamiento, su acceso será gratuito para tratar de fomentar que sus residentes dejen sus vehículos en casa, en una ciudad con atascos kilométricos.
Este no es el primer metro de Vietnam. Hanói, la capital política, ya inauguró su primera línea en 2021, mientras otra se encuentra en construcción. EFE
Últimas Noticias
El narco Vicente Carrillo 'Viceroy' negocia un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de EE.UU.
