Londres, 20 dic (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, ha designado para un asiento en la Cámara de los Lores (alta, no electa) a su antigua jefa de gabinete Sue Gray, que dimitió el pasado 6 de octubre entre trifulcas internas con miembros del gobernante Partido Laborista.
El nombramiento de Gray, difundido este viernes junto a otros del Ejecutivo y las principales formaciones de la oposición, tiene relevancia por la controversia que rodeó a esta exfuncionaria, quien, antes de fichar por el laborismo, se ocupó de investigar las fiestas ilegales en Downing Street durante la pandemia bajo el mandato del conservador Boris Johnson.
Starmer ha designado también a varios políticos que perdieron sus escaños en la Cámara de los comunes (baja) en pasadas elecciones generales y a antiguos líderes sindicales, como Brendan Barber y Kay Carberry.
Además de los 30 candidatos del primer ministro laborista, que serán investidos por el rey Carlos III como lores o baronesas, la líder del Partido Conservador -primero de la oposición-, Kemi Badenoch, ha elegido a seis, entre ellos el teólogo Nigel Biggar y el director asociado de la revista 'The Spectator' Toby Young.
Ed Davey, dirigente del Partido Liberal Demócrata, ha nombrado a dos lores, incluido el presidente de la formación, Mark Pack.
Con estos nombramientos, el Partido Laborista incrementa su presencia en la cámara alta, que tiene la función de escrutar la legislación, aunque la última palabra la tienen los Comunes como cámara electa.
Starmer tiene entre sus objetivos esta legislatura eliminar a los 92 pares hereditarios -que acceden por haber heredado el título-, entre otras reformas a la Cámara de los Lores, que actualmente tiene más de 800 miembros, la mayoría conservadores. EFE
Últimas Noticias
Israel llama a evacuar tres escuelas del centro de Gaza alegando actividad de Hamás
El rey Carlos III asegura que Canadá encara "un momento crítico" en un "mundo peligroso"
Carlos III destaca la importancia de fortalecer las relaciones internacionales de Canadá ante retos contemporáneos, enfatizando la necesidad de adaptarse a un contexto global cambiante y desafiante
Claudia Piñeiro vincula prostitución y poder en su novela:"Muchas chicas entran al trabajo sexual por falta de futuro"

El Gobierno de Alemania rechaza que Israel utilice acusaciones de antisemitismo para ejercer presión
Berlín defiende su posición ante la ofensiva en Gaza, señalando la falta de proporcionalidad y evaluando la suspensión de ventas de armas a Israel por riesgos de violación del Derecho Internacional Humanitario
